El Partido Republicano en Washington muestra una vez más su división en relación al presupuesto, a una semana de que se les acabe el dinero para mantener el gobierno federal en funcionamiento. El servicio de calificación crediticia Moody's ha manifestado su preocupación por la capacidad de EE.UU. para abordar el problema de la deuda.
A falta de una semana para que Washington se quede sin dinero para el completo funcionamiento del gobierno federal, las facciones enfrentadas dentro del Partido Republicano no muestran signos de unirse para aprobar un proyecto de ley de financiamiento provisional.
Moody's Investors Service, la única agencia calificadora de crédito importante que asigna a Estados Unidos la máxima calificación, ha señalado que su confianza en la 'fortaleza institucional y de gobierno' de EE.UU. para manejar el problema de la deuda está vacilando.
Hasta ahora, el Congreso no ha logrado finalizar ninguno de los 12 proyectos de ley de gastos regulares para financiar los programas de las agencias federales en el año fiscal que comienza el 1 de octubre.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, presentará esta semana un plan ambicioso para obtener la aprobación de cuatro grandes proyectos de ley, incluyendo los fondos militares y de seguridad nacional, que espera que demuestren suficiente progreso para que los republicanos de extrema derecha apoyen un proyecto de financiamiento provisional, conocido como una resolución continua.
El republicano Michael Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, instó al grupo de 'reticentes' del partido a dejar de bloquear los proyectos de ley de gasto respaldados por los republicanos, al mismo tiempo que 'dicen que no traigan proyectos de ley bipartidistas al pleno'. "Los republicanos necesitan votar a favor de los proyectos de ley republicanos" para evitar un cierre, dijo Turner en el programa This Week de ABC. Pero algunos de esos 'reticentes', que quieren recortes de gasto profundos que vayan más allá de un acuerdo aprobado a principios de este año, no mostraron signos de ceder.
"Las resoluciones continuas no resuelven el problema.
Solo aplazan el problema", dijo el republicano Tony González en el programa Face the Nation de CBS News.