Más de tres docenas de prisioneros palestinos han regresado a su hogar en la ocupada Cisjordania con una bienvenida de héroes, tras su liberación de prisiones israelíes como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas.

Beitunia, Cisjordania: Más de tres docenas de prisioneros palestinos han regresado a su hogar en la ocupada Cisjordania con una bienvenida de héroes, tras su liberación de prisiones israelíes como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas.

La procesión de los primeros prisioneros liberados, algunos acusados de delitos menores y otros condenados por ataques, en un puesto de control en las afueras de Jerusalén, suscitó multitudes masivas de palestinos en un frenesí de cánticos, aplausos, saludos con las manos y gritos de emoción.

Quince jóvenes aturdidos, todos ellos con monos de prisión gris manchados y aspecto demacrado, se deslizaron por las calles sobre los hombros de sus padres, que lloraban, mientras los fuegos artificiales convertían el cielo nocturno en un estallido de colores y la música pop patriótica palestina sonaba.

Palestinos liberados de las prisiones israelíes como parte del alto el fuego entre Israel y Hamas celebran en Beitunia, Cisjordania.

Crédito: AP

Algunos de los liberados llevaban banderas palestinas, otros banderas verdes de Hamas.

Hacían el signo de la victoria mientras eran llevados en masa por la multitud.

“No tengo palabras, no tengo palabras”, dijo Jamal Brahma, de 17 años y recién liberado, buscando qué decir a la multitud de periodistas que se empujaban y a los miles de palestinos que cantaban, muchos de ellos vestidos con trajes nacionales.

“Gracias a Dios”.

Las lágrimas caían por las mejillas de su padre, Khalil Brahma, mientras bajaba a su hijo de los hombros y lo miraba a los ojos por primera vez en siete meses.

Las fuerzas israelíes habían arrestado a Jamal en su casa en la ciudad palestina de Jericó la primavera pasada y lo habían detenido sin cargos ni juicio.

“Solo quiero volver a ser su padre”, dijo.

Hanna Barghouti, liberado por las autoridades israelíes, lleva una cinta en la cabeza de Hamas al llegar a la ciudad de Beitunia, Cisjordania.

Crédito: AP

La liberación de los 39 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes se produjo pocas horas después de que se liberara a dos docenas de rehenes, incluidos 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, de la cautividad de Hamas en Gaza, en el intercambio inicial de rehenes israelíes y prisioneros palestinos durante el alto el fuego de cuatro días que comenzó el viernes.

Se espera que se libere a unos 150 palestinos a cambio de 50 rehenes israelíes durante un alto el fuego de cuatro días.