Más de 20.000 palestinos han perdido la vida en el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, según funcionarios de salud.
En Rafah, Franja de Gaza: Funcionarios de salud en la Franja de Gaza, dirigida por Hamas, informan que más de 20.000 palestinos han perdido la vida en el conflicto entre Israel y Hamas.
Esta cifra representa casi el 1 por ciento de la población preguerra del territorio y refleja el alto costo de la guerra, que en poco más de 10 semanas ha desplazado a más del 80 por ciento de la población de Gaza y ha devastado amplias zonas de la pequeña franja costera.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que ha documentado 20.057 muertes en los combates, sin diferenciar entre muertes de combatientes y civiles.
Anteriormente, se informó que aproximadamente dos tercios de los fallecidos eran mujeres o menores de edad.
Este último recuento de muertes se produce a raíz de un nuevo informe de las Naciones Unidas y otras agencias, que encontró que más de medio millón de personas en Gaza están pasando hambre, lo que destaca aún más la crisis humanitaria causada por el bombardeo y el asedio de Israel sobre el territorio en respuesta al ataque de Hamas el 7 de octubre.
La magnitud del hambre en la población incluso supera las casi hambrunas que se vivieron en Afganistán y Yemen en los últimos años, según las cifras del informe.
La cifra de muertos en Palestina supera los 10.000 y el secretario de Estado de EE. UU. anuncia un aumento significativo en la ayuda
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que el esfuerzo de ayuda se ampliará significativamente en los próximos días en Oriente Medio. Mientras tanto, la cifra de muertos en Palestina ha superado los 10.000. Israel afirma estar acorralando a Hamas. Se han registrado intensos intercambios de fuego entre Hezbollah e Israel en la frontera entre Israel y Líbano. Hamas asegura haber dañado 27 vehículos militares israelíes en 48 horas.El informe advierte que el riesgo de hambruna aumenta cada día y culpa de la escasez de ayuda que ingresa a Gaza.
"No puede ser peor", dijo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. "Nunca antes había visto algo así, a esta escala, que está ocurriendo en Gaza, y a esta velocidad".
Los palestinos desplazados están alojados en tiendas de campaña improvisadas en la denominada zona segura en al-Mawasi, Rafah, Gaza, el jueves.
Israel afirma que se encuentra en las etapas finales de la eliminación de los militantes de Hamas del norte de Gaza, pero que aún quedan meses de combate por delante en el sur.
La guerra también ha llevado al colapso del sector de salud en Gaza.
Según la Organización Mundial de la Salud, solo nueve de sus 36 instalaciones sanitarias todavía están parcialmente funcionales, todas ubicadas en el sur.
Los trabajadores de socorro de la OMS informaron escenas "insoportables" en dos hospitales que visitaron en el norte de Gaza: pacientes postrados en cama con heridas sin tratar suplicando por agua, los pocos médicos y enfermeras restantes sin suministros y cadáveres alineados en el patio.