Un grupo de mujeres y adolescentes palestinas que han sido mantenidas prisioneras en Israel serán liberadas como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y el grupo islamista Hamas. El acuerdo, mediado por Qatar, también incluye la liberación de 50 rehenes israelíes que se encontraban en Gaza. Se espera que haya emotivos reencuentros cuando las familias palestinas reciban a los prisioneros en su regreso a casa en Cisjordania y Jerusalén ocupada.
Decenas de mujeres y adolescentes palestinas que han sido mantenidas como prisioneras por Israel, en algunos casos durante varios años, obtendrán su libertad como resultado de un acuerdo de intercambio de prisioneros.
El acuerdo, que fue alcanzado el miércoles, mediado por Qatar, también incluye la liberación de 50 rehenes israelíes que eran mantenidos por el grupo islamista Hamas en Gaza.
Se espera que el viernes se produzcan emotivos reencuentros cuando las familias palestinas reciban a los prisioneros a su regreso, la mayoría de ellos será en sus hogares en Cisjordania ocupada y Jerusalén.
Estas mujeres y adolescentes fueron arrestadas por delitos como intento de apuñalamiento, lanzamiento de piedras a soldados israelíes o por tener contacto con organizaciones hostiles.
Muchas de ellas fueron detenidas bajo detención administrativa, lo que significa que Israel las mantuvo sin juicio. A diferencia de intercambios de prisioneros anteriores, como el acuerdo en el que Hamas liberó al soldado israelí Gilad Shalit en 2011, ninguna de las palestinas liberadas ha sido condenada por asesinar a israelíes.
La cifra de muertos en Palestina supera los 10.000 y el secretario de Estado de EE. UU. anuncia un aumento significativo en la ayuda
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que el esfuerzo de ayuda se ampliará significativamente en los próximos días en Oriente Medio. Mientras tanto, la cifra de muertos en Palestina ha superado los 10.000. Israel afirma estar acorralando a Hamas. Se han registrado intensos intercambios de fuego entre Hezbollah e Israel en la frontera entre Israel y Líbano. Hamas asegura haber dañado 27 vehículos militares israelíes en 48 horas.En ese acuerdo, Israel liberó a más de 1000 prisioneros, algunos de ellos condenados por asesinato, incluido Yahya Sinwar, el líder de Hamas en la Franja de Gaza y uno de los responsables del mortal ataque del 7 de octubre.
El acuerdo alcanzado, que fue mediado por Qatar, es el primer indicio concreto de una posible detención de los enfrentamientos que comenzaron con el ataque de cientos de hombres armados del grupo Hamas, quienes tomaron alrededor de 240 israelíes y extranjeros como rehenes.
Israel ha manifestado que el alto el fuego podría extenderse si se liberan más rehenes y una fuente palestina ha mencionado que hasta 100 rehenes en total podrían ser liberados para fin de mes.
Como parte del acuerdo, se permitirá el libre flujo de camiones de ayuda durante los cuatro días de alto el fuego.
Previamente, Hamas solo liberó a cuatro rehenes, dos estadounidenses y dos israelíes, mientras que Israel también liberó a un soldado que estuvo en cautiverio.