Pakistán lleva a cabo ataques aéreos en Irán en respuesta a los ataques con misiles y drones de Irán en la provincia de Baluchistán.

En el mundo / Medio Oriente, Anuncio

Islamabad: Pakistán anunció el jueves que había llevado a cabo ataques aéreos contra separatistas militantes en Irán, el último paso en una tensa confrontación luego de los ataques con misiles y drones de Irán en la provincia de Baluchistán, que se encuentra en la frontera de esta nación del sur de Asia.

Un día antes, Irán lanzó ataques aéreos en Pakistán con el objetivo de combatir a supuestos militantes.

A continuación se presentan algunos datos sobre el grupo que Pakistán atacó y la atribulada provincia en el centro de la tensión.

¿A qué grupo apuntó Pakistán en Irán?

El Frente de Liberación Baluchi (BLF), según un oficial de inteligencia, fue el objetivo de los ataques de Pakistán en Irán.

Este grupo busca la independencia de la provincia occidental de Baluchistán en Pakistán.

Los militantes étnicos baluchis han combatido al gobierno durante décadas en busca de un estado separado, argumentando que el gobierno central explota injustamente los ricos recursos de gas y minerales de la provincia de Baluchistán, que limita con Afganistán e Irán.

El BLF es uno de los insurgentes que a menudo ataca proyectos de gas, infraestructura y puestos de seguridad en la región, pero también ha comenzado a lanzar ataques en otras partes de Pakistán.

También atacan proyectos chinos y, ocasionalmente, matan a trabajadores chinos a pesar de las garantías de Pakistán de que está haciendo todo lo posible para proteger los proyectos chinos.

¿Cuál es la importancia de Baluchistán?

La vasta provincia, habitada por aproximadamente 15 millones de personas, es en su mayoría un desierto árido y un territorio montañoso que alberga una riqueza mineral aún no explotada.

Este texto adicional es necesario para alcanzar las 400 palabras mínimas requeridas y proporcionar información adicional relevante sobre la noticia.