Funcionarios hindúes acusan a la película biográfica de Oppenheimer de 'declarar la guerra' al hinduismo debido a una escena sexual que cita un texto sagrado. La cinta, dirigida por Christopher Nolan, relata la vida del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica.

Imagen relacionada de polemica escena sexual pelicula oppeneheimer

La película biográfica de Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, ha generado controversia en India debido a una escena sexual que cita un texto sagrado del hinduismo.

El largometraje, aclamado por la crítica, narra la vida del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, reconocido como el padre de la bomba atómica.

En una de las escenas, Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, comparte un momento íntimo con su amante Jean Tatlock, interpretada por Florence Pugh.

Durante este encuentro, Tatlock le pide a Oppenheimer que lea un pasaje del Bhagavad Gita, uno de los textos más sagrados del hinduismo.

Murphy menciona la famosa frase 'Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos', citada por Oppenheimer cuando se detonó la primera bomba atómica que inventó.

Cabe destacar que el propio Oppenheimer solía hacer referencia a la influencia que los escritos hindúes ejercieron en su perspectiva de la vida, llegando incluso a aprender sánscrito para leer los textos sagrados en su forma original.


La película se estrenó en India el viernes pasado y ha obtenido reseñas positivas, además de recaudar alrededor de 600 millones de rupias (aproximadamente 5,8 millones de euros) en taquilla durante el fin de semana.

Sin embargo, ha desatado la indignación entre los sectores más conservadores del hinduismo, así como entre los funcionarios del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

Uday Mahurkar, un alto funcionario de la Comisión de Información Central del gobierno, calificó la escena como 'un ataque directo a las creencias religiosas de mil millones de hindúes tolerantes'.

La polémica en torno a la película refleja la tensión existente entre la libertad artística y la sensibilidad religiosa en algunos contextos socioculturales.

A pesar de ello, Oppenheimer ha captado la atención del público por su tratamiento del tema histórico y la destacada actuación de su elenco, lo que evidencia la relevancia y trascendencia del físico y su legado en la actualidad.