La ONU adoptó una resolución exigiendo un alto el fuego entre Israel y Hamas, con Estados Unidos absteniéndose de la votación.

En el marco del Medio Oriente, la ONU adoptó una resolución el lunes exigiendo un alto el fuego inmediato entre Israel y los militantes palestinos de Hamas después de que Estados Unidos se abstuviera de la votación, desatando una disputa con su aliado Israel.

Los otros 14 miembros del consejo votaron a favor de la resolución, propuesta por los 10 miembros electos del cuerpo.

Hubo un aplauso en la sala del consejo después de la votación.

El representante permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, se dirigió al Consejo de Seguridad en Nueva York.

“Esta resolución debe ser implementada.

El fracaso sería imperdonable”, escribió en redes sociales el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el que Estados Unidos no vetara la resolución fue un “retiro claro” de su posición anterior y perjudicaría los esfuerzos de guerra de Israel y la solicitud de liberar a más de 130 rehenes aún retenidos por Hamas.

‘Nuestro voto no representa, y repito que no representa un cambio en nuestra política’, dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

‘Nada ha cambiado en nuestra política.

Nada’. Tras la votación de la ONU, Netanyahu canceló una visita a Washington de una delegación de alto nivel que debía discutir una operación militar planificada por Israel en la ciudad sureña de Rafah en Gaza, donde aproximadamente 1.5 millones de palestinos han buscado refugio.

Enfadado con Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó las llamadas a un alto el fuego.

Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que Washington estaba perplejo por la decisión de Israel y lo consideraba una reacción exagerada.

Washington había mostrado aversión a la palabra 'alto el fuego' anteriormente en la guerra en la Franja de Gaza de casi seis meses y había usado su poder de veto para proteger al aliado Israel mientras este retaliaba contra Hamas por un ataque el 7 de octubre que, según Israel, mató a 1200 personas.