La ONU ha instado a llevar a cabo una investigación clara, transparente y creíble sobre las fosas comunes descubiertas en dos importantes hospitales en Gaza, que fueron allanados por tropas israelíes.

En Medio Oriente, Nueva York: Las Naciones Unidas han pedido "una investigación clara, transparente y creíble" de las fosas comunes descubiertas en dos importantes hospitales en la devastada Gaza que fueron allanados por las tropas israelíes.

Los investigadores creíbles deben tener acceso a los sitios, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, a los periodistas, y agregó que se necesitaba que más periodistas pudieran trabajar de manera segura en Gaza para informar sobre los hechos.

Los palestinos caminan entre la destrucción dejada por la ofensiva aérea y terrestre israelí cerca del Hospital Al Shifa en Gaza.

Crédito: AP Anteriormente, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo estar "horrorizado" por la destrucción del centro médico Al Shifa en la Ciudad de Gaza y el Hospital Nasser en Khan Younis, así como por el descubrimiento reportado de fosas comunes en y alrededor de las instalaciones después de que las Fuerzas de Defensa de Israel se retiraran.

Pidió investigaciones independientes y transparentes sobre las muertes, diciendo que "dado el clima de impunidad prevaleciente, esto debería incluir a investigadores internacionales". "Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial bajo el derecho internacional humanitario", dijo Turk.

"Y el asesinato intencional de civiles, detenidos y otros que están 'hors de combat' [fuera de acción] es un crimen de guerra". El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Vedant Patel calificó los informes de fosas comunes en los hospitales como "increíblemente preocupantes" y dijo que los funcionarios estadounidenses han solicitado información al gobierno israelí. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, dice estar horrorizado por la destrucción de hospitales en Gaza.

Crédito: AP El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían exhumado cuerpos que los palestinos habían enterrado previamente, como parte de su búsqueda de los restos de los rehenes capturados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

El ejército afirmó que los cuerpos fueron examinados de manera respetuosa y aquellos que no pertenecían a rehenes israelíes fueron devueltos a su lugar.

El ejército israelí aseguró haber matado o detenido a cientos de militantes que se habían refugiado dentro de los dos complejos hospitalarios, afirmaciones que no pudieron ser verificadas de forma independiente.