El Enviado de la ONU sobre violencia sexual en conflictos ha acusado al grupo Hamas de cometer violación, tortura sexual y tratos crueles durante un ataque en Israel. La violencia podría estar en curso según el informe.
En un reciente informe, el Enviado de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, ha indicado que existen bases razonables para creer que Hamas cometió violación, tortura sexual y otros tratos crueles e inhumanos hacia mujeres durante su ataque sorpresa en el sur de Israel el 7 de octubre.
Además, se señala que podría haber una continuación de esta violencia. Patten realizó una visita a Israel y Cisjordania del 29 de enero al 14 de febrero con un equipo de nueve miembros. Se encontraron testimonios claros y convincentes de que algunos rehenes fueron sometidos a formas de violencia sexual relacionada con conflictos, incluida la violación y la tortura sexual.
A pesar de los esfuerzos por alentar a las víctimas a presentarse, el equipo no pudo reunirse con ninguna de ellas. Sin embargo, se llevaron a cabo 33 reuniones con instituciones israelíes y se entrevistó a 34 personas, incluidos sobrevivientes y testigos de los ataques del 7 de octubre, rehenes liberados, proveedores de atención médica y otros.
La apertura de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU: retos y perspectivas
La 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU se abre sin una crisis clara dominante, pero con importantes desafíos globales. Descubre la temática principal y los detalles más relevantes de esta reunión de alto nivel.El informe de Patten indica que existen bases razonables para creer que se produjo violencia sexual relacionada con conflictos durante los ataques del 7 de octubre en múltiples lugares en la periferia de Gaza, incluidas violaciones y violaciones en grupo.
En varios lugares, el equipo encontró cadáveres totalmente desnudos o parcialmente desnudos de la cintura para abajo, en su mayoría mujeres, con las manos atadas y múltiples disparos, a menudo en la cabeza.
Aunque estos hallazgos son circunstanciales, el patrón de desnudar y restringir a las víctimas podría indicar la presencia de violencia sexual.