Informe de la ONU señala que al menos 14 civiles israelíes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad durante el ataque de Hamas el 7 de octubre

Imagen relacionada de informe onu israel matar ciudadanos ataque hamas

En un informe de la ONU se ha acusado al ejército israelí de haber matado a más de una docena de sus propios ciudadanos durante los ataques de Hamas el 7 de octubre.

Según la investigación de la comisión de la ONU que investiga el ataque a Israel y la subsiguiente guerra en Gaza, se encontraron 'fuertes indicios' de que la 'Directiva Hannibal' fue utilizada en varios casos ese día, 'dañando a los israelíes al mismo tiempo que golpeaba a los militantes palestinos'.

Esta directiva, oficialmente revocada en 2016, se implementó para prevenir la captura de soldados israelíes por fuerzas enemigas que podrían usarlos como moneda de cambio, permitiendo a las tropas abrir fuego incluso si eso causaba la muerte de un compañero.

Investigadores de la ONU, liderados por Navi Pillay, ex jefa de derechos humanos de la ONU, concluyeron que al menos 14 civiles israelíes, incluidos gemelos de 12 años y una abuela de 68 años, 'probablemente fueron asesinados como resultado del fuego de las fuerzas de seguridad israelíes'.


Estas acusaciones específicas aún no han sido abordadas por Israel, aunque en enero Asa Kasher, profesor de filosofía en la Universidad de Tel Aviv y autor del código de conducta militar de Israel, pidió a las autoridades que las investigaran de inmediato.

El gobierno israelí rechazó enérgicamente el informe de la ONU, que también acusó tanto a los grupos palestinos como a Israel de cometer crímenes de guerra.

El panel de la ONU también afirmó que la conducta de Israel durante la guerra incluyó crímenes contra la humanidad. El gobierno israelí dijo que el informe era 'reflejo de la discriminación sistemática contra Israel de esta comisión de investigación', señalando que había ignorado el uso de civiles por parte de Hamas como 'escudos humanos'.

También criticó a la comisión por dibujar una falsa equivalencia entre Hamas y el ejército israelí en relación a la violencia sexual.