La Organización Mundial de la Salud ha solicitado oficialmente a China más información detallada sobre un brote de enfermedades respiratorias y casos de neumonía reportados en niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado una solicitud oficial a China en la que solicita información más detallada sobre un brote de enfermedades respiratorias y la aparición de casos de neumonía en niños.
Las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud convocaron una conferencia de prensa el 13 de noviembre para informar sobre el aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país.
Según informa el periódico británico The Telegraph, los hospitales chinos se han visto 'desbordados por niños enfermos' a causa del brote de neumonía en todo el país, incluida Beijing.
A principios de esta semana, PROMed, un sistema de vigilancia de enfermedades humanas y animales en todo el mundo, informó de una epidemia de 'neumonía indiagnosticada' en niños.
Ante esta situación, la OMS ha respondido solicitando información epidemiológica y clínica adicional sobre estos brotes reportados entre los niños.
Las autoridades chinas han atribuido el aumento de enfermedades respiratorias en el país al levantamiento de las restricciones de COVID-19, a la neumonía micoplásmica (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), al virus respiratorio sincitial y al virus causante del COVID-19.
Advertencias de la OMS: Cambio climático presenta graves consecuencias para mujeres embarazadas y niños
Un nuevo informe de la OMS advierte sobre los riesgos de salud extremos que enfrentan las mujeres embarazadas y los niños a causa de los desastres climáticos. El informe destaca los peligros del calor extremo, la contaminación del aire y los cambios climáticos severos.La OMS ha señalado que 'no está claro si [los brotes reportados] están asociados con el aumento general de las infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o si se trata de eventos separados'. Según Philip Britton, médico especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Sydney, las autoridades sanitarias de Australia están vigilando la situación de cerca.
Según él, 'en este momento no hay evidencia clara de que esto represente algo más que una combinación de las enfermedades respiratorias infecciosas habituales de la infancia.
Hemos visto la unión de las epidemias de VSR, gripe y otros virus respiratorios en Australia en los últimos 12 a 18 meses, después de levantar los bloqueos y las medidas de contención del COVID'. Añadió que 'la explicación más probable' es que China, que estuvo sometida a bloqueos significativos y prolongados, esté experimentando ahora esa misma superposición de enfermedades.