Tres muertos y una ola de disturbios en Nueva Caledonia tras la aprobación de cambios en las normas de votación por parte de Francia
En Oceanía, tres personas han perdido la vida en disturbios en Nueva Caledonia, según informó un portavoz, mientras los enfrentamientos continuaban y las tiendas y escuelas permanecían cerradas después de que la Asamblea Nacional de Francia aprobara cambios en las reglas de votación en la isla del Pacífico.
El Presidente Emmanuel Macron ha convocado una reunión de ministros para discutir la espiral de violencia luego de un tercer día de disturbios por una reforma constitucional impulsada por París que ha agitado el archipiélago, el cual ha buscado durante mucho tiempo la independencia.
Los tres fallecidos eran jóvenes indígenas Kanak, afirmó un portavoz del Presidente de Nueva Caledonia, Louis Mapou.
La información fue proporcionada por la policía.
Los disturbios estallaron esta semana antes de que los parlamentarios en París votaran sobre un proyecto de ley que permitiría a los residentes franceses que han vivido en Nueva Caledonia durante 10 años votar en elecciones provinciales, una medida que algunos líderes locales temen que diluya el voto Kanak.
Las autoridades francesas en el territorio informaron que más de 130 personas han sido detenidas desde el lunes en la violencia que ha sacudido todo el archipiélago, con décadas de tensiones entre los Kanaks que buscan la independencia y los descendientes de colonizadores que desean seguir siendo parte de Francia.
Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han seguido en los alrededores de la capital, Nouméa, a pesar de un toque de queda y la prohibición de reuniones.
Se desataron disturbios en el territorio francés en el Pacífico y se impuso un toque de queda después de que la reforma controvertida fuera aprobada por el parlamento francés.
Macron y Mapou llamaron a la calma y al diálogo.
La oficina de Macron dijo que el presidente también canceló un viaje que tenía planeado al noroeste de Francia el miércoles mientras se enfocaba en la crisis.
La reunión especial del consejo de defensa y seguridad convocada por Macron típicamente reúne a un grupo limitado de funcionarios, incluyendo al Primer Ministro Gabriel Attal y a los ministros de defensa, interior, economía y asuntos exteriores.