Las tensiones en Nueva Caledonia, territorio controlado por Francia, han resurgido debido a la interferencia extranjera, según un funcionario con base en París. La violencia ha cobrado la vida de tres personas indígenas Kanak y dos policías, con acusaciones de fomento por parte de Azerbaiyán.

En el continente de Oceanía, las tensiones en Nueva Caledonia, territorio controlado por Francia, han resurgido debido a la interferencia extranjera, según un funcionario con base en París.

El Ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, señaló que la violencia, que ha cobrado la vida de tres personas indígenas Kanak y dos policías, ha sido fomentada por Azerbaiyán.

“Esto no es una fantasía”, insistió el jueves.

“Lamento que algunos de los separatistas hayan llegado a un acuerdo con Azerbaiyán.

Aunque haya intentos de interferencia ... Francia es soberana en su propio territorio, y que así sea mejor”, añadió. Azerbaiyán negó rápidamente las acusaciones como “infundadas”.

La violencia se extendió por toda Nueva Caledonia durante el tercer día consecutivo el jueves, horas después de que Francia impusiera un estado de emergencia en el territorio, otorgando más poderes a las fuerzas de seguridad para sofocar la agitación en el archipiélago que durante mucho tiempo ha buscado la independencia.

Protestas estallaron por las reformas electorales impulsadas por el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Por separado, Politico citó a un funcionario de inteligencia francés, quien dijo que “hemos detectado actividades de Rusia y Azerbaiyán en Nueva Caledonia desde hace semanas, incluso unos meses.

Están difundiendo la narrativa de que Francia es un estado colonialista”.