Durante el primer debate republicano, algunos de los rivales de Donald Trump lanzaron un duro ataque contra el antiguo presidente de los Estados Unidos, quien se prepara para entregarse en Georgia por un supuesto complot para subvertir las elecciones de 2020. A pesar de esto, Trump sigue teniendo un gran influencia sobre el partido y liderando las encuestas, ya que decidió no participar en el evento organizado por Fox News y en su lugar realizó una entrevista con Tucker Carlson en X, anteriormente conocido como Twitter.

Imagen relacionada de los rivales de trump protagonizan un intenso debate republicano

Quedan 15 meses para las elecciones presidenciales y la campaña comenzó en serio el jueves (AEST), cuando ocho republicanos que buscan la nominación del partido para competir contra el presidente Joe Biden tomaron el escenario principal en Milwaukee, Wisconsin, para presentar su visión a los votantes sobre temas como la economía, el aborto, la inmigración y la guerra en Ucrania.

Aunque Trump no hizo acto de presencia, su presencia se hizo sentir durante el debate, ya que los candidatos respondieron preguntas sobre sus cargos criminales y su papel en el intento de frenar la certificación de la victoria electoral de Biden el 6 de enero de 2021.

El ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien alguna vez fue aliado de Trump, pronunció uno de los ataques más fuertes de la noche en su contra, diciendo a la audiencia: "Alguien tiene que dejar de normalizar esta conducta.

No importa si crees que los cargos son correctos o incorrectos, la conducta está por debajo del cargo de presidente de los Estados Unidos".

Sus preocupaciones fueron compartidas por el ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, quien dijo que Trump estaba "moralmente descalificado" para ejercer como presidente.

Nikki Haley, quien fue embajadora de la ONU durante el mandato de Trump, dijo: "Tenemos que enfrentar el hecho de que Trump es el político más antipático de Estados Unidos.

No podemos ganar una elección general de esa manera." Además, añadió: "Si Trump debería o no servir como presidente, confío en el pueblo estadounidense: que ellos voten, que ellos decidan. Pero lo que te dirán es que es hora de un líder conservador de nueva generación. Tenemos que tomar en cuenta el hecho de que tres cuartos de los estadounidenses no quieren una revancha entre Trump y Biden".

Con la ausencia de Trump, los demás candidatos aprovecharon la oportunidad para establecer su postura y diferenciarse del antiguo presidente. A medida que la carrera hacia las elecciones presidenciales avanza, será interesante ver cómo se desarrolla la competencia entre los republicanos y cómo afecta el liderazgo actual de Trump en las encuestas.