North Korean IT workers are using sophisticated tactics to obtain employment in Western tech companies and earn foreign currency for the isolated country.

El régimen de Kim Jong-un ha enviado miles de trabajadores de tecnología de la información a otros países, en un esfuerzo que se ha acelerado en los últimos cuatro años, para financiar el programa de misiles nucleares de Pyongyang, según afirman Estados Unidos, Corea del Sur y las Naciones Unidas.

Estos trabajadores norcoreanos han utilizado nombres falsos, perfiles falsos de LinkedIn, documentos de trabajo falsificados y guiones de entrevistas ficticias para conseguir empleo en empresas de tecnología occidentales.

Expertos en ciberseguridad, documentos revisados por Reuters y una entrevista con un ex trabajador norcoreano de tecnología de la información confirman que conseguir un empleo fuera de Corea del Norte para ganar moneda extranjera en secreto requiere estrategias muy desarrolladas para convencer a los responsables de contratación occidentales.

Según los documentos revisados por investigadores de Palo Alto Networks, una empresa estadounidense de ciberseguridad, estos trabajadores de tecnología de la información han utilizado perfiles falsos de LinkedIn para obtener empleo en otros países.

Los documentos descubiertos contienen decenas de currículums fraudulentos, perfiles en línea, notas de entrevistas e identidades falsificadas que los trabajadores norcoreanos utilizaron para solicitar empleo en desarrollo de software.

Reuters encontró más pruebas en datos filtrados en la dark web, los cuales revelaron algunas de las herramientas y técnicas utilizadas por los trabajadores para convencer a las empresas de contratarlos en países tan lejanos como Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Uzbekistán y los Emiratos Árabes Unidos.

Estos documentos y datos revelan el gran esfuerzo y la sofisticada estrategia que llevan a cabo las autoridades norcoreanas para asegurar el éxito de este plan, que se ha convertido en una fuente de ingresos vital para el régimen que se encuentra en apuros económicos.