Un fuerte terremoto sacude el noroeste de Nepal, dejando al menos 128 personas muertas y decenas de heridos. Las autoridades advierten que el número de víctimas mortales podría aumentar, ya que las comunicaciones están interrumpidas en muchas áreas afectadas.

En Kathmandu: Helicópteros y tropas terrestres se apresuraron para ayudar a las personas afectadas por un fuerte terremoto que sacudió los distritos del noroeste de Nepal, dejando al menos 128 personas muertas y decenas de heridos, según informaron las autoridades el sábado.

Las autoridades indicaron que se esperaba que el número de víctimas del terremoto, que ocurrió justo antes de la medianoche del viernes, hora de Nepal, aumentara, señalando que se habían interrumpido las comunicaciones en muchos lugares.

A medida que amanecía, los helicópteros de rescate volaban hacia la región para brindar ayuda y las fuerzas de seguridad en tierra estaban sacando a los heridos y muertos de los escombros, según dijo el portavoz de la policía de Nepal, Kuber Kadayat.

También se están despejando las carreteras y senderos de montaña que fueron bloqueados por deslizamientos de tierra provocados por el terremoto.

Los helicópteros están llevando trabajadores médicos y medicamentos a los hospitales allí.

El primer ministro Pushpa Kamal Dahal llegó en helicóptero con un equipo de médicos.

Dahal lideró una revuelta comunista armada en 1996-2006 que comenzó en los distritos afectados por el terremoto.

Dahal, publicando en X, anteriormente Twitter, expresó profunda tristeza por la pérdida de vidas y bienes, y ordenó a las agencias de seguridad que lanzaran operaciones inmediatas de rescate y ayuda.

En el hospital regional de la ciudad de Nepalgunj, se habilitaron más de 100 camas hospitalarias y equipos de médicos se mantuvieron a la espera para ayudar a los heridos.

“Estaba durmiendo profundamente cuando de repente empezó a temblar violentamente.

Intenté correr, pero toda la casa se derrumbó. Intenté escapar, pero la mitad de mi cuerpo quedó enterrada en los escombros”, dijo Bimal Kumar Karki, uno de los primeros dos personas que fueron llevadas al hospital regional.