El director del Museo Británico renuncia debido a un creciente escándalo de robo de artefactos de su colección, admitiendo que la situación es de la máxima seriedad.
En Londres, el director del Museo Británico ha renunciado efectivamente de inmediato en medio de un creciente escándalo que rodea el robo de artefactos de su colección, admitiendo que la institución enfrenta una situación 'de la máxima seriedad'. Hartwig Fischer, un historiador de arte nacido en Alemania, dijo que el Museo Británico 'no respondió de manera tan amplia como debería' luego de las advertencias en 2021 de que se habían robado objetos.
Esta situación se ha convertido en una crisis total para la institución de 270 años, dejándola vulnerable a afirmaciones de que no es un custodio confiable de tesoros, como los mármoles de Elgin y la Piedra de Rosetta, que fueron traídos a Londres desde otros países durante el Imperio Británico.
Hace diez días, la institución admitió que se consideraba 'desaparecidos, robados o dañados' tesoros que se creía que se habían guardado en un almacén.
Se estima que no se ha podido dar cuenta de aproximadamente 1500 artículos, incluyendo joyas de oro y gemas de piedras semipreciosas y vidrio que datan del siglo XV a.C. al siglo XIX d.C.
Descubiertas pérdidas en el Museo Británico: joyas y gemas faltantes
El Museo Británico ha anunciado que ha despedido a un miembro de su personal tras descubrirse que tesoros de su colección, incluyendo joyas de oro y gemas, están desaparecidos, robados o dañados. El museo, uno de los más visitados del mundo, ha emprendido acciones legales contra el individuo y también ha puesto en marcha una revisión de seguridad. La Policía Metropolitana de Londres está llevando a cabo una investigación. Los objetos, en su mayoría pequeñas piezas guardadas en una sala de almacenamiento, incluyen joyas de oro, gemas, piedras semipreciosas y vidrio que datan desde el siglo XV a.C. hasta el siglo XIX d.C. Ninguno de los objetos ha estado recientemente en exhibición pública y se mantienen principalmente con fines académicos e investigativos. El museo, de 264 años de antigüedad, ha ordenado además una revisión independiente de seguridad y un programa vigoroso para recuperar los objetos desaparecidos.Fischer, quien se convirtió en director del museo en 2016 y fue el primer jefe no británico de la institución desde 1866, ha sido duramente criticado en los últimos días por su manejo de las advertencias del comerciante de arte holandés Ittai Gradel en 2021 de que se habían robado objetos del museo y estaban a la venta en eBay.
Esta semana emitió un comunicado afirmando que Gradel había ocultado información en 2021 y que solo había notificado al museo sobre preocupaciones sobre 'un pequeño número de artículos'. Gradel respondió que la afirmación era 'una mentira completa', y Fischer luego emitió una disculpa completa.
'He malinterpretado los comentarios que hice a principios de esta semana sobre el Dr.
Gradel', dijo.
'Deseo expresar mi sincero arrepentimiento y retirar esos comentarios'.