Un equipo de investigadores de Australia y Fiji ha descubierto miles de murciélagos de cola de vaina del Pacífico, una especie en peligro de extinción, viviendo dentro de una cueva en una de las islas más remotas del mundo.

Imagen relacionada de descubren miles de murcielagos en peligro de extincion en una isla remota del pacifico

Un equipo de investigadores australianos y fijianos ha realizado un sorprendente descubrimiento en las Islas Lau de Vanua Balavu, pertenecientes a Fiji.

Durante dos semanas de travesía por diferentes islas, los catorce científicos encontraron miles de murciélagos de cola de vaina del Pacífico, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

El profesor Kristofer Helgen, del Museo Australiano, llevaba soñando con esta expedición desde hace dos décadas, motivado por la posibilidad de encontrar nuevas especies de murciélagos.

"Mientras estábamos en ello, dije 'vamos a explorar todas las cuevas que podamos encontrar'", aseguró.

En abril hicieron el sorprendente hallazgo y ahora se ha hecho público. Según relata Helgen, los investigadores tuvieron que arrastrarse dentro de la cueva y nadar a través de una piscina subterránea hasta que vieron "un murciélago colgado del techo".

Encontrar un murciélago de cola de vaina del Pacífico habría sido un hallazgo notable para él.


"Y luego empezamos a avanzar hacia la siguiente sala, que tiene el tamaño de una catedral, y miro hacia arriba con mi linterna y digo 'oooh', y hay literalmente miles y miles de ellos, volando y girando en el aire, y están en el techo", añadió.

Los murciélagos de cola de vaina del Pacífico son una especie muy rara de encontrar, ya que habitan en zonas remotas y son nocturnos. Su descubrimiento en las Islas Lau supone una esperanza para su conservación, ya que se podrán tomar medidas para proteger su hábitat.

El archipiélago de las Islas Lau, que forma parte de Fiji, cuenta con alrededor de 60 islas distribuidas en 487 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico Sur.

Esta zona es conocida por su belleza natural y su aislamiento, lo que la convierte en un lugar perfecto para preservar la vida silvestre.