Un equipo liderado por un sherpa recolectó toneladas de basura y cuerpos congelados del Monte Everest
El punto más alto en la montaña más alta del mundo está lleno de basura que tomará años limpiar, según un sherpa que lideró un equipo que trabajó para limpiar la basura y desenterrar cuerpos congelados durante años cerca de la cima del Monte Everest.
El equipo financiado por el gobierno de Nepal formado por soldados y sherpas retiró 11 toneladas de basura, cuatro cuerpos sin vida y un esqueleto del Everest durante la temporada de escalada de este año.
Desde que la cima fue conquistada por primera vez en 1953, miles de escaladores han alcanzado el Monte Everest.
Ang Babu Sherpa, quien lideró al equipo de sherpas, dijo que podría haber hasta 40 o 50 toneladas de basura todavía en South Col, el último campamento antes de que los escaladores intenten alcanzar la cumbre.
'La basura dejada allí era principalmente carpas viejas, envases de comida, cartuchos de gas, botellas de oxígeno, paquetes de tiendas de campaña y cuerdas utilizadas para escalar y atar carpas', dijo, agregando que la basura está en capas y congelada en la altitud de 8.000 metros donde se encuentra el campamento de South Col.
Desde que la cima fue conquistada por primera vez en 1953, miles de escaladores la han escalado y muchos han dejado más que solo sus huellas.
En los últimos años, el requisito del gobierno de que los escaladores traigan de vuelta su basura o pierdan sus depósitos, junto con el aumento de la conciencia entre los escaladores sobre el medio ambiente, han reducido significativamente la cantidad de basura dejada atrás.
Sin embargo, ese no fue el caso en décadas anteriores.
Los trabajadores en Katmandú segregan la basura recolectada en el Monte Everest.
'La mayoría de la basura es de expediciones antiguas', dijo Ang Babu.
Los sherpas en el equipo recolectaron basura y cuerpos de áreas de mayor altitud, mientras que los soldados trabajaron en niveles más bajos y en el área del campamento base durante semanas durante la popular temporada de escalada de primavera cuando las condiciones climáticas son más favorables.