La Reina Margarita II de Dinamarca, la monarca con más tiempo en el trono del mundo, ha anunciado que cederá su posición a su hijo debido a problemas de salud. Tras 52 años reinando, la Reina Margarita II, de 83 años de edad, pronunció un discurso al país el pasado domingo para comunicar su decisión.
La Reina Margarita II de Dinamarca, la monarca con más tiempo en el trono del mundo, ha anunciado que cederá su posición a su hijo debido a problemas de salud.
Tras 52 años reinando, la Reina Margarita II, de 83 años de edad, pronunció un discurso al país el pasado domingo para comunicar su decisión. La popularidad de la Reina, reconocida por su ingenio y habilidades artísticas, ha sido fundamental para mantener a flote la monarquía más antigua de Europa a lo largo de medio siglo en el que Dinamarca ha experimentado profundos cambios sociales, siendo otras casas reales europeas protagonistas de escándalos.
La salud de la Reina Margarita ha empeorado en los últimos años debido a dolores en la espalda y las rodillas. Tras someterse a una cirugía en 2023, dejó de fumar, hábito que había mantenido durante 66 años y que había sido objeto de debate público. Los profesionales de la salud instaron a la Reina a ser un mejor modelo a seguir.
Después del fallecimiento de la Reina Isabel II de Gran Bretaña en 2022, quien era amiga cercana y también prima lejana, Margarita se convirtió en la monarca con el reinado más largo del mundo.
Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunei, ostenta el título de gobernante con más tiempo en el poder, pero su país solo obtuvo la independencia en 1984.
Además, en 2023, Margarita también se convirtió en la gobernante con el reinado más extenso en los 1200 años de historia de la monarquía danesa.
La posición de Margarita como monarca en un país con una constitución democrática nunca ha sido cuestionada ampliamente. En una encuesta de opinión realizada en 2022 por el periódico Jyllands-Posten, el 72 por ciento de los daneses expresaron su apoyo a la monarquía. Según una encuesta de TV2 en 2023, el 78 por ciento de los ciudadanos espera que Dinamarca siga teniendo una monarquía en 50 años, en comparación con el 67 por ciento registrado en una encuesta de 2015.
No obstante, el reinado de Margarita no estuvo libre de crisis.