Varios votantes de Michigan marcaron 'indeciso' en las primarias demócratas en señal de protesta por la postura del presidente Biden sobre el conflicto en Gaza.
En Estados Unidos, fue un momento de verdad para Joe Biden.
Más de tres años después de que los votantes en Michigan lo ayudaran a llegar a la Casa Blanca, muchos demócratas en el estado del Medio Oeste se volvieron en contra del presidente por su postura sobre la violencia en Gaza.
En una carrera primaria demócrata para determinar quién debería ser el candidato presidencial, decenas de miles de votantes de Michigan marcaron 'indeciso' en su papeleta en un símbolo potente de la furia que sentían sobre la guerra entre Israel y Hamás.
Esta votación de protesta fue impulsada por residentes que forman una parte considerable de la base demócrata, incluyendo a árabes-americanos, jóvenes y votantes afroamericanos.
Por meses, se han enojado por la campaña de tierra quemada de Israel en Gaza y han exigido un alto el fuego, pero ante la ausencia de uno, formaron una campaña de base -apropiadamente titulada 'Escuche a Michigan'- para enviar un mensaje al presidente.
La Casa Blanca ha escuchado claramente este mensaje.
Biden no tuvo un rival serio en esta carrera y siempre se esperaba que ganara las primarias.
Al final, recibió cerca del 81% de los votos, pero más de 100,000 personas -más del 13%- habían elegido la opción de 'indeciso' en su lugar.
Para poner esto en contexto, esto representó mucho más que los 10.704 votos que permitieron a Trump ganar Michigan a Hillary Clinton en 2016, y mucho más que el umbral de 10,000 votos que los activistas se habían fijado para la papeleta.