En una reciente presentación ante un tribunal en Nueva York, Michael Cohen, exabogado personal y solucionador de problemas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió haber pasado sin saberlo a su abogado citas legales falsas generadas por inteligencia artificial que encontró en línea antes de que fueran presentadas ante un juez.

Nueva York: Michael Cohen, el exabogado personal del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que pasó inadvertidamente a su abogado citas legales falsas generadas por inteligencia artificial que encontró en línea antes de que fueran presentadas a un juez.

Cohen realizó esta admisión en un documento judicial desclasificado el viernes en un tribunal federal de Manhattan, luego de que un juez le pidiera anteriormente a un abogado que explicara cómo se citaron fallos judiciales inexistentes en una moción presentada en su nombre.

El juez Jesse Furman también preguntó qué papel desempeñó Cohen en la redacción de la moción.

Los casos generados por IA se citaron como parte de los argumentos escritos presentados por el abogado David M. Schwartz para tratar de poner fin anticipadamente a la supervisión judicial de Cohen después de haber cumplido más de un año de prisión.

Cohen se declaró culpable en 2018 de evasión de impuestos, cargos de financiamiento de campañas y de mentir al Congreso de los Estados Unidos, diciendo que Trump le indicó que organizara el pago de dinero para silenciar a una actriz porno y a una exmodelo de Playboy para evitar daños a su campaña presidencial de 2016.

Cohen, quien fue despojado de su licencia cinco años atrás, dijo en una declaración presentada al juez que encontró las citas haciendo una investigación a través de Google Bard y desconocía que el servicio pudiera generar casos inexistentes.

Dijo que utiliza internet para investigar porque ya no tiene acceso a fuentes formales de investigación legal.

"Como no abogado, no me he mantenido al tanto de las tendencias emergentes (y los riesgos relacionados) en tecnología legal y no me di cuenta de que Google Bard era un servicio de texto generativo que, al igual que Chat-GPT, podía mostrar citas y descripciones que parecían reales pero que en realidad no lo eran", afirmó Cohen.

"En cambio, entendí que era un motor de búsqueda de alta potencia y lo había utilizado repetidamente en otros contextos para encontrar información precisa en línea con éxito".

Google lanzó Bard a principios de este año en respuesta a ChatGPT, que Microsoft ha estado integrando en su motor de búsqueda de Bing.

Las herramientas pueden generar rápidamente texto basado en indicaciones de un usuario, pero tienen tendencia a inventar cosas, también conocido como "alucinaciones".

Cohen culpó a Schwartz, su abogado y amigo de toda la vida, por no verificar la validez de sus citas antes de presentarlas al juez, aunque pidió al juez que mostrara misericordia hacia Schwartz, calificando su falta de verificación de las citas como "un error honesto" y "un producto de inadvertencia, no de ninguna intención de engañar".

En una declaración presentada ante el tribunal, Schwartz dijo que pensó que los borradores de los documentos que se presentarían al juez para disolver la libertad condicional de Cohen anticipadamente fueron revisados por E. Danya Perry, una exfiscal federal que ahora ejerce en el ámbito privado y que también representa a Cohen.

Dijo que nunca revisó lo que creía que era la investigación de otro abogado.