Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México con un contundente triunfo electoral

Claudia Sheinbaum hizo historia al ganar de manera contundente las elecciones presidenciales en México, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la presidencia del país.

La científica del clima y ex alcaldesa de la Ciudad de México obtuvo entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según un conteo rápido realizado por la autoridad electoral de México.

Este porcentaje de votos es el más alto registrado en la historia democrática del país.

La coalición gobernante también estaba en camino de lograr una posible mayoría calificada de dos tercios en ambas cámaras del Congreso, lo que permitiría aprobar reformas constitucionales sin el apoyo de la oposición, según los resultados dados por la autoridad electoral.

La candidata de la oposición, Xochitl Galvez, obtuvo entre el 26% y el 28,6% de los votos, según los resultados preliminares, y Sheinbaum confirmó que Galvez la había llamado para conceder la derrota.

"Por primera vez en los 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta de México", dijo Sheinbaum a sus seguidores entre grandes ovaciones de "presidenta, presidenta".

La victoria de Sheinbaum es un gran paso para México, un país conocido por su cultura machista y hogar de la segunda población católica más grande del mundo, que durante años ha promovido valores y roles más tradicionales para las mujeres.

Sheinbaum se convierte en la primera mujer en ganar unas elecciones generales en Estados Unidos, México o Canadá.

"Nunca imaginé que un día votaría por una mujer", dijo Edelmira Montiel, una seguidora de Sheinbaum de 87 años en el estado más pequeño de México, Tlaxcala.