Erik y Lyle Menéndez solicitan la revisión de sus condenas por el asesinato de sus padres en 1989, con nueva evidencia sobre el abuso que sufrieron.

Imagen relacionada de hermanos menendez buscan revision condenas

Los Ángeles: Erik y Lyle Menéndez están intentando que se reevalúen sus condenas por los asesinatos a tiros de sus padres en su hogar de Beverly Hills, un caso que ha permanecido en la memoria de muchos durante más de tres décadas.

El lunes, sus tías presentaron testimonios en la corte en su apoyo, argumentando que era hora de considerar el sufrimiento que los hermanos experimentaron a lo largo de sus vidas.

Los hermanos, que se encuentran en edad de 53 y 56 años, buscaron por primera vez ser vistos en persona desde que comenzaron su condena, pero dificultades técnicas impidieron su comparecencia virtual desde una prisión en San Diego.

Fueron condenados por el asesinato de José y Kitty Menéndez en 1989 y sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Durante el juicio original, los abogados defensores de los hermanos alegaron que habían sufrido abuso sexual por parte de su padre, pero la fiscalía desestimó estas afirmaciones, argumentando que el motivo del crimen era la obtención de la fortuna familiar.

Desde su condena, varias apelaciones han sido presentadas por los Menéndez, pero todas han fracasado hasta ahora.

En mayo de 2023, los abogados de Erik y Lyle presentaron una petición de habeas corpus, solicitando que un juez analizara nueva evidencia relacionada con el abuso sufrido por los hermanos.

Actualmente, ambos cumplen su condena en el Centro Correccional Richard J. Donovan.


Las tías de los Menéndez, Joan Andersen VanderMolen, hermana de Kitty, y Teresita Baralt, hermana de José, acudieron a la audiencia para abogar por la liberación de sus sobrinos.

"Han pasado 35 años desde entonces, es un tiempo demasiado largo para que los hermanos sigan sufriendo", señaló Baralt con lágrimas en los ojos tras su testimonio.

"Extrañamos enormemente a los que se han ido, pero también extrañamos a esos niños".

Debido a la complejidad del caso, el juez Michael Jesic decidió tomarse un tiempo para revisar exhaustivamente los documentos presentados y también otorgar al nuevo fiscal de distrito del condado de Los Ángeles la oportunidad de expresarse sobre el asunto.

Recientemente, el interés por el caso de los Menéndez se ha reavivado gracias a la serie de Netflix "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story" y al documental "The Menendez Brothers", que han aportado un nuevo enfoque sobre la situación de los hermanos.

El caso de los Menéndez ha suscitado un amplio debate sobre la justicia y el abuso en las familias, y muchos se preguntan si un nuevo examen a sus condenas podría ofrecer una segunda oportunidad a estos hombres, quienes han estado encerrados durante la mayor parte de sus vidas como resultado de un evento trágico que sigue siendo fuente de controversia e interés público.