La Junta de Clasificación de Cine Británica ha aumentado la calificación de la película clásica de 1964 'Mary Poppins' debido al uso de un término considerado ofensivo.
En Europa, específicamente en Londres, la Junta de Clasificación de Cine Británica ha decidido aumentar la calificación de la famosa película 'Mary Poppins', lanzada originalmente hace 60 años, debido al uso de lenguaje discriminatorio.
La protagonista Julie Andrews interpreta a Mary Poppins, la niñera mágica que transforma la vida de dos niños que se sienten descuidados por sus padres.
La clasificación ha sido actualizada de 'U' (apto para todos) a 'Para mayores de 7 años' debido a la utilización del término peyorativo 'Hottentot'. Este término, utilizado a finales del siglo XVII para referirse a los Khoekhoe, un grupo de personas que fueron uno de los primeros habitantes del sur de África, es considerado ahora ofensivo desde el punto de vista racial.
En la película, el personaje del Almirante Boom, vecino de la familia Banks, menciona en dos ocasiones a los 'Hottentots', primero refiriéndose a personas fuera de pantalla y luego al hablar de los dos niños cuyas caras están ennegrecidas de hollín.
La clasificación se ha modificado tras que los clasificadores notaran el término anticuado y ofensivo desde el punto de vista racial, y consideraran necesario reclasificar la película.
La película combinada de acción real y animación se reestrenará en algunos cines del Reino Unido el próximo mes para celebrar el 60 aniversario de su lanzamiento.
Un portavoz de la BBFC informó al Daily Mail: 'Entendemos a través de nuestras investigaciones sobre racismo y discriminación que una preocupación clave para los padres es la posibilidad de exponer a los niños a un lenguaje discriminatorio o comportamientos que puedan resultarles angustiantes o que repitan sin darse cuenta del potencial de ofensa'.
Esta decisión refleja un cambio en la sensibilidad hacia la representación de diversas comunidades en los medios, y resalta la importancia de revisar y actualizar las obras clásicas conforme evolucionan las perspectivas sociales y culturales.