La líder de extrema derecha Marine Le Pen enfrenta una investigación por financiamiento de campaña ilegal en Francia

En París, la líder de extrema derecha Marine Le Pen se encuentra bajo investigación por sospechas de financiamiento ilegal de campaña relacionadas con su fallida oferta presidencial de 2022, justo cuando una encuesta la sitúa como la favorita en la próxima carrera.

El fiscal de París abrió el caso después de ser alertado por el regulador de financiamiento de campañas del país en 2023, según comentó un funcionario en un correo electrónico.

La investigación tuvo avances la semana pasada y fue remitida a un juez instructor con mayores atribuciones.

Marine Le Pen se encuentra bajo investigación por financiamiento relacionado con las elecciones presidenciales de 2022. La investigación pone fin a una semana decepcionante para Le Pen, cuyo partido Reagrupamiento Nacional cayó al tercer lugar en la votación legislativa del pasado domingo.

Aún así, el partido de extrema derecha y sus aliados lograron 143 escaños en la Asamblea Nacional de Francia, un cuarto del total y un récord para el grupo.

Hace aproximadamente una década, solo tenían dos escaños en la cámara baja del parlamento.

Además, una encuesta el martes sugiere que lideraría la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas en 2027. La investigación por financiamiento de campaña del 2022 podría llevar años llegar a una conclusión.

Se examinarán sospechas de que Le Pen aceptó un préstamo de una entidad legal, como una asociación o una empresa, lo cual es ilegal en Francia.

La pesquisa también investigará posibles abusos de activos por parte de personas que ocupan cargos públicos, fraude y falsificación.

Un representante de Le Pen declinó hacer comentarios inmediatos sobre la investigación.

Le Pen ha fracasado dos veces en su intento por la presidencia francesa en contiendas contra Emmanuel Macron, en 2017 y 2022, pero ha aumentado su porcentaje de votos cada vez.

Ha ampliado su alcance al intentar acercar más su partido a la corriente principal, distanciándola del racismo manifiesto de su padre, Jean-Marie Le Pen, quien cofundó el partido.

Toluna-Harris Interactive ha publicado una encuesta que examina cuatro escenarios enfrentando a Le Pen contra candidatos de izquierda y centro.

No incluyen a Macron, quien no puede postularse para un tercer mandato consecutivo.