El sultán Ibrahim Iskandar, gobernante del estado de Johor en Malasia, ha sido juramentado como el nuevo rey del país bajo un sistema único de monarquía rotatoria.

En Kuala Lumpur, el sultán multimillonario que gobierna el estado de Johor en Malasia ha asumido como nuevo rey de la nación bajo un sistema único de monarquía rotatoria.

El sultán Ibrahim Iskandar, de 65 años, prestó juramento en el palacio el miércoles y firmó el instrumento de proclamación de su cargo en una ceremonia presenciada por otras familias reales, el primer ministro Anwar Ibrahim y miembros del gabinete.

Una ceremonia de coronación se llevará a cabo más adelante.

Sultán Ibrahim, el poderoso gobernante multimillonario del estado sureño de Johor, asumió el miércoles como el nuevo rey de Malasia.

Crédito: Reuters

Sultán Ibrahim sucedió a Sultán Abdullah Sultan Ahmad Shah del estado de Pahang, quien presidió un período tumultuoso que incluyó bloqueos por COVID-19 e inestabilidad política.

Uno de los hombres más ricos del país, el sultán Ibrahim tiene un extenso imperio empresarial que abarca desde bienes raíces hasta telecomunicaciones y plantas de energía.

El monarca franco tiene estrechos lazos con Anwar y su reinado podría fortalecer el gobierno de unidad de Anwar, que enfrenta una fuerte oposición islámica.

Nueve sultanes malayos étnicos se han turnado como reyes por períodos de cinco años bajo el único sistema de este tipo en el mundo desde que Malasia obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1957. Malasia tiene 13 estados, pero solo nueve tienen familias reales, algunas de las cuales tienen sus raíces en antiguos reinos malayos independientes que fueron unidos por los británicos.

Sultán Ibrahim Iskandar en una motocicleta en un espectáculo en 2015.

Crédito: Facebook/Kembra Mahkota Johor 2018 publicidad

La elección de Sultán Ibrahim para el trono nacional por parte de sus compañeros gobernantes en octubre era ampliamente esperada según un orden de rotación establecido.

Sultán Nazrin Shah, el gobernante del estado de Perak y próximo en línea al trono, fue reelegido como rey adjunto.

¿Cuál es el papel del rey?

Conocido como Yang di-Pertuan Agong, o Aquel que es hecho Señor, el rey desempeña un papel principalmente ceremonial, ya que el poder administrativo está en manos del primer ministro y el Parlamento.

El monarca es el jefe nominal del gobierno y las fuerzas armadas, y es ampliamente considerado como el protector del islam y la tradición malaya.

Todas las leyes, los nombramientos del gabinete y la disolución del Parlamento para las elecciones generales requieren su consentimiento.

El rey tiene el poder de declarar una emergencia y perdonar a los criminales.