Una devastadora inundación en la ciudad de Derna, en Libia, ha dejado miles de víctimas y ha provocado una situación desesperada para los supervivientes. Las aguas desbordadas han arrastrado personas y edificios, causando una gran destrucción en la zona. La tragedia ocurrió tras el colapso de dos represas, que liberaron una inundación repentina y masiva.

En medio de una dramática escena, Ruba Hatem Yassine, su hermana embarazada y varios familiares mayores, lograron escapar de la furia de la inundación subiendo a una escalera en el techo de un vecino.

Desde allí, saltaron de tejado en tejado por la estrecha calle, según relató Yassine, de 24 años, el miércoles.

Finalmente, encontraron refugio en un pequeño almacén en uno de los tejados, desde donde presenciaron durante horas cómo el agua arrasaba la ciudad.

Equipos de búsqueda están recorriendo las calles, edificios derruidos e incluso el mar en busca de cuerpos en Derna, donde el colapso de dos represas desató una masiva inundación que ha dejado miles de víctimas.

Crédito: AP

Una vez que las aguas se calmaron un poco, otros supervivientes ayudaron a su familia de nueve miembros a bajar a un lugar seguro.

Caminaron por el agua hasta la rodilla, dejando todo atrás.

"Salimos descalzos y vimos a nuestros amigos y vecinos morir a nuestro alrededor", dijo.

"Y no pudimos hacer nada".

Las autoridades libias informaron el jueves que unas 9000 personas estaban desaparecidas.

El número de muertos, que ha superado los 5100, podría llegar a 20.000 según el número de distritos que quedaron arrasados, dijo el alcalde de Derna, Abdulmenam al-Ghaithi, a la televisión Al Arabiya.

La ayuda desesperadamente necesaria estaba llegando a la mitad oriental del país, pero con carreteras y puentes dañados o cortados, el acceso a la ciudad más afectada, Derna, en la costa mediterránea, sigue siendo un obstáculo importante para brindar ayuda, según grupos de ayuda internacionales.