Leo Varadkar, el primer ministro rompedor de Irlanda, anuncia su renuncia después de que los votantes rechazaran cambios constitucionales y tras años de disminución del apoyo público a su partido, Fine Gael.
En World / Europa, Publicidad
Londres: Leo Varadkar, el primer ministro rompedor de Irlanda, dice que renunciará, días después de un doble referéndum en el que los votantes rechazaron cambios constitucionales que su gobierno había defendido, y después de años de disminución del apoyo público a su partido político, Fine Gael.
Varadkar, el hijo gay de una enfermera irlandesa y un médico nacido en Mumbai, India, se convirtió en el líder más joven del país cuando fue nombrado primer ministro en 2017 a los 38 años, y en muchos aspectos personificaba la identidad en constante cambio del estado irlandés moderno.
Pero Fine Gael, que gobierna en coalición con otros dos partidos, ha tenido dificultades recientemente y, antes de las elecciones locales y europeas en junio, las encuestas sugieren que el apoyo del público al partido se ha estancado.
"Sé que esto será una sorpresa para mucha gente y una decepción para algunos, pero espero que entiendan mi decisión", dijo Varadkar en una conferencia de prensa fuera de Leinster House en el centro de Dublín.
"Sé que otros lo harán - ¿cómo lo pondré? - sobrellevarán la noticia muy bien", dijo. "Eso es lo grandioso de vivir en una democracia". Citando razones tanto 'personales como políticas', Varadkar, de 45 años, dijo que renunciaría al liderazgo del partido de manera inmediata y seguirá sirviendo como primer ministro hasta que Fine Gael elija un nuevo líder antes del receso de Pascua.
Ese puesto se espera que sea ocupado cuando el gobierno regrese el 16 de abril. Varadkar hizo el anuncio inesperado poco después de una reunión de gabinete el miércoles, con la voz a veces entrecortada por la emoción. No había indicios de su decisión solo unos días antes cuando visitó la Casa Blanca y se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para el Día de San Patricio.
Pero Varadkar no ha podido revivir las fortunas de Fine Gael desde que quedó en tercer lugar en las elecciones de 2020, cuando la mayoría de los votos fueron para Sinn Féin, el partido que ha pedido históricamente la unificación de Irlanda del Norte, que sigue siendo parte del Reino Unido, con la República de Irlanda.
Ese resultado fue perjudicial para la dominación de larga data de Fine Gael y Fianna Fáil, que luego formaron un gobierno de coalición junto con el Partido Verde.