Un ambicioso proyecto busca mejorar el servicio del autobús Q70 que conecta el aeropuerto con el metro y el tren de Long Island, con una inversión significativa que beneficiará a miles de viajeros.

La Gobernadora Kathy Hochul, junto con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), han presentado una propuesta de 150 millones de euros para mejorar el servicio del autobús Q70 LaGuardia Link.
Este autobús conecta el Aeropuerto LaGuardia con el metro en Jackson Heights y el tren de Long Island en Woodside. La Gobernadora Hochul destacó que transformar LaGuardia en un destino de clase mundial es una parte fundamental de su visión para una nueva era en Nueva York, comenzando por las necesarias mejoras en el transporte hacia y desde el aeropuerto.
"Esta nueva financiación impulsará varios proyectos de transporte, proporcionará nuevos carriles para autobuses, reducirá la congestión y el hacinamiento, e instalará nuevos semáforos que priorizarán a los autobuses en su entrada al aeropuerto", declaró Hochul.
La propuesta será votada por la Junta de Comisionados de la Autoridad Portuaria en su reunión programada para el 27 de marzo. Este anuncio llega después de meses de colaboración entre la Autoridad Portuaria, la MTA, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York.
Las mejoras en el servicio del Q70 incluirán la instalación de semáforos que priorizarán este autobús en Roosevelt Ave y Broadway, con el objetivo de minimizar el tiempo de viaje.
También se creará un carril exclusivo para autobuses en el hombro de la autopista Brooklyn-Queens, entre Northern Blvd y Astoria Blvd, para aumentar la fiabilidad del servicio entre Jackson Heights y el Aeropuerto LaGuardia.
A partir del 1 de junio, se incrementarán las frecuencias durante las horas pico, de 10 a.m. a 4 p.m., para atender el aumento en el número de pasajeros. Además, habrá una nueva área designada para la recogida y entrega de pasajeros cerca de la Terminal C, con acceso directo y exclusivo para evitar la congestión en las carreteras del aeropuerto.
También se llevarán a cabo mejoras en la señalización y la iluminación en las estaciones de Jackson Heights-Roosevelt Av / 74 St y 61 St-Woodside.
A solicitud de la Gobernadora Hochul, se realizó un análisis exhaustivo de las opciones de transporte hacia el Aeropuerto LaGuardia. Este estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario de reconocidas empresas de ingeniería, construcción y transporte. Un panel independiente de expertos en transporte fue establecido para supervisar el estudio y hacer recomendaciones. Este panel recomendó mejoras sustanciales en el servicio de autobuses hacia el aeropuerto.
El panel incluyó a Mike Brown, excomisionado de Transport for London; Janette Sadik-Khan, excomisionada del Departamento de Transporte de Nueva York; y Phillip A.
Washington, CEO del Aeropuerto Internacional de Denver. La MTA trabajó de cerca con las empresas de ingeniería y el panel de expertos durante todo el estudio.
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Rick Cotton, afirmó que "esta propuesta financiará el desarrollo de un enlace de transporte masivo más rápido y fiable que el panel de expertos imaginó, y que los pasajeros que viajan a nuestro aeropuerto de clase mundial merecen".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Kevin O’Toole, resaltó que se están realizando inversiones históricas en nuevas instalaciones aeroportuarias en la región, y que estas merecen conexiones de transporte público modernas y eficientes.
Finalmente, Janno Lieber, presidente y CEO de la MTA, expresó que estas mejoras harán que el viaje hacia y desde Queens sea mucho más fluido y rápido para decenas de miles de pasajeros.