El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene previsto viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir la posibilidad de suministrar armamento a Moscú para la guerra en Ucrania.
En el marco de una visita poco habitual al extranjero, Kim viajaría desde Pyongyang, probablemente en tren blindado, hasta Vladivostok, en la costa del Pacífico de Rusia, donde se reuniría con Putin, según informó el New York Times el martes.
Durante su estancia en Vladivostok, una ciudad portuaria cercana a Corea del Norte, los dos líderes discutirían sobre la posibilidad de que Kim enviara a Rusia proyectiles de artillería y misiles antitanque a cambio de tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares, informó el periódico.
En un momento en que Estados Unidos ha expresado preocupación por los crecientes lazos militares entre los dos países, la noticia de la visita planificada de Kim se produce después de que Rusia dijera que estaba discutiendo la realización de ejercicios militares conjuntos y una mayor cooperación con Corea del Norte.
"¿Por qué no? Estos son nuestros vecinos. Hay un viejo dicho ruso: no eliges a tus vecinos y es mejor vivir en paz y armonía con ellos", citó la agencia de noticias Interfax al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, diciendo.
Kim Jong Un supervisa las pruebas de misiles crucero estratégicos en Corea del Norte
El líder norcoreano Kim Jong Un ha observado las pruebas de misiles crucero estratégicos desde un buque de la marina, según informó el lunes los medios estatales, mientras que las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron grandes ejercicios anuales que el Norte considera como un ensayo de invasión.Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de ejercicios conjuntos entre los dos países, Shoigu dijo que se estaban discutiendo "por supuesto", según el informe.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó anteriormente a la agencia de inteligencia de Corea del Sur, que afirmó que Shoigu, quien visitó Pyongyang en julio, propuso a Kim que sus países realicen un ejercicio naval conjuntamente con China.
El Kremlin dijo la semana pasada que Moscú tiene la intención de profundizar sus "relaciones mutuamente respetuosas" con Pyongyang, uno de sus aliados estrechos de la Guerra Fría y uno de los pocos países que respaldaron la anexión proclamada por Rusia de partes de Ucrania en 2022.