El líder norcoreano Kim Jong Un ha observado las pruebas de misiles crucero estratégicos desde un buque de la marina, según informó el lunes los medios estatales, mientras que las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron grandes ejercicios anuales que el Norte considera como un ensayo de invasión.

Imagen relacionada de kim jong un supervisa pruebas misiles corea norte

El líder norcoreano Kim Jong Un ha supervisado las pruebas de misiles crucero estratégicos desde un buque de guerra de la marina, informaron los medios estatales el lunes, mientras que las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron sus grandes ejercicios anuales que el Norte considera una repetición de un ensayo de invasión.

El informe del Norte sobre las pruebas de misiles se produjo tres días después de que los líderes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón celebraran su primera cumbre trilateral independiente y acordaran perseguir una mayor cooperación en defensa de misiles balísticos para contrarrestar las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Durante una visita de inspección a una flotilla de la marina en la costa este en una fecha no especificada, Kim abordó un buque de patrulla para revisar sus armas y preparativos para el combate, según la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

Se dijo que Kim luego observó a sus marineros realizando un ejercicio de lanzamiento de misiles crucero "estratégicos", una palabra que implica que las armas probadas fueron desarrolladas para llevar cabezas nucleares.

Una fotografía de los medios de comunicación mostró a Kim observando un misil en ascenso desde el buque de patrulla desde otro lugar, no a bordo de la embarcación.


La agencia KCNA (Korean Central News Agency) dijo que los misiles alcanzaron los objetivos designados sin errores, lo que demuestra la preparación y capacidad de ataque del buque.

Kim dijo que reforzaría los esfuerzos para construir poderosos buques de guerra y modernizar los sistemas de armas a bordo y submarinos de la marina del Norte.

Instó a los marineros del país a construir "una abrumadora fuerza ideológica y espiritual", afirmando que es más importante que la superioridad numérica o técnica de las armas, según la KCNA.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que el informe de Corea del Norte sobre sus pruebas de misiles crucero contiene contenido que es "una exageración" y "no es consistente con los hechos".

Señaló que las fuerzas militares de Corea del Sur mantendrán una firme preparación basada en su capacidad para derrotar de manera abrumadora provocaciones potenciales de Corea del Norte.

Se esperaba ampliamente que Corea del Norte reanudara las pruebas de armas como reacción a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron el lunes y durarán 11 días.