El Vicepresidente Kamala Harris recibe al miembro del gabinete de Israel, Benny Gantz, en visita a Washington en desafío al Primer Ministro Benjamin Netanyahu.
En Medio Oriente, el Vicepresidente Kamala Harris está recibiendo a un miembro del gabinete en tiempo de guerra de Israel que está visitando Washington desafiando al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu.
La visita de Benny Gantz, un rival político centrista que se unió al gabinete en tiempo de guerra de Netanyahu después del ataque del 7 de octubre por parte de Hamas, llega en un momento en que la fricción entre Estados Unidos y Netanyahu está aumentando sobre cómo aliviar el sufrimiento de los palestinos en Gaza y cómo debería ser el plan postguerra para la franja.
Benny Gantz, un rival político del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, está en EE.UU.
Crédito: AP
Un funcionario del partido de extrema derecha Likud de Netanyahu dijo que el viaje de Gantz fue planeado sin autorización del líder israelí. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Netanyahu tuvo una “conversación dura” con Gantz y le dijo que el país tiene “solo un primer ministro”.
Gantz está programado para reunirse con la Vicepresidenta Kamala Harris y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan el martes y con el Secretario de Estado Antony Blinken el miércoles, según su Partido de Unidad Nacional.
Durante el fin de semana, Harris emitió un llamado enérgico a un acuerdo de alto al fuego temporal en Gaza, que los funcionarios de la administración dicen detendría los combates durante al menos seis semanas, y también aumentó la presión sobre Israel para que no obstaculice la ayuda que los trabajadores estaban tratando de llevar a la región.
La Casa Blanca ha estado abogando por ese acuerdo marco durante semanas.
“Dada la inmensa escala de sufrimiento en Gaza, debe haber un alto al fuego inmediato durante al menos las próximas seis semanas, que es lo que actualmente está sobre la mesa”, dijo Harris durante una aparición en Selma, Alabama, el domingo.
“Esto permitirá liberar a los rehenes y llevar una cantidad significativa de ayuda”.
Harris continuó: “Esto nos permitiría construir algo más duradero para garantizar la seguridad de Israel y respetar el derecho del pueblo palestino a la dignidad, la libertad y la autodeterminación”.
La Casa Blanca está recibiendo al rival de Netanyahu mientras Biden enfrenta una creciente presión política en casa por el manejo de su administración en la guerra de cinco meses entre Israel y Hamas, desencadenada después de que los militantes en Gaza lanzaran un ataque, matando a 1200 personas y tomando alrededor de 250 como rehenes.
En las primarias presidenciales de Michigan de la semana pasada, más de 100,000 votantes demócratas emitieron votos por “no comprometido”. Biden aún ganó fácilmente la primaria del estado, pero el impulso coordinado por los votantes de izquierda insatisfechos con el apoyo inquebrantable del presidente a Israel mientras sus operaciones militares en Gaza han dejado a más de 30,000 palestinos muertos.
Los totales de votos plantean preocupaciones para los demócratas en un estado que Biden ganó por solo 154,000 votos en 2020.