Un reconocido alpinista se ha visto obligado a defenderse después de acusaciones de que su equipo pasó por encima de un sherpa moribundo mientras se dirigían a la cima del monte K2 para asegurar un nuevo récord mundial.

En el mundo/Asia, Publicidad

Un destacado alpinista se ha visto obligado a defenderse después de las acusaciones de que su equipo pasó por encima de un sherpa moribundo mientras se dirigían a la cima de la montaña K2 para asegurar un nuevo récord mundial.

Imágenes de escaladores trepando por encima del herido pakistaní en una peligrosa cresta el mismo día que la noruega Kristin Harila ascendió han sido condenadas por otros escaladores.

Mohammed Hassan puede verse tendido en el suelo en imágenes publicadas en Instagram.

Crédito: lakpa_mountaineering

Afirman que a un escalador occidental no se le habría dejado morir y dicen que las escenas serían impensables en los Alpes, desatando una polémica sobre el uso de los sherpas locales en el Himalaya.

Harila, de 37 años, ascendió el K2 de Pakistán el 27 de julio, asegurando su decimocuarta cumbre más alta en poco más de tres meses para convertirse en la escaladora más rápida del mundo en alcanzar todas las cimas por encima de 8000 metros.

Mohammed Hassan se cayó por un borde abrupto en lo alto de la zona conocida como cuello de botella, a unos 8200 metros de altura.

Harila dijo que su equipo hizo todo lo posible para salvar a Hassan, pero las condiciones eran demasiado peligrosas para moverlo.

Sin embargo, dos escaladores que también estaban en el K2 ese día afirmaron que los compañeros alpinistas estaban más interesados en establecer récords que en salvar vidas, en un aparente ataque a Harila.

La escaladora noruega Kristin Harila (centro) y su guía sherpa nepalí Tenjen Sherpa (derecha) han establecido un nuevo récord al escalar las 14 cumbres más altas del mundo en 92 días.

Crédito: AP

Wilhelm Steindl y Philip Flamig, una pareja de escaladores austriacos, afirman que las imágenes de dron que grabaron posteriormente, horas después de que Harila y su equipo pasaran por la cresta, mostraron a escaladores caminando sobre su cuerpo en lugar de intentar rescatarlo.