Un tribunal del Reino Unido ha permitido que Julian Assange apele la extradición a Estados Unidos tras cargos de espionaje, lo que prolongará la larga saga legal del fundador de WikiLeaks.
En noticias de última hora, un tribunal del Reino Unido ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede presentar un recurso final contra la extradición a los Estados Unidos por cargos de espionaje.
Esta decisión probablemente alargará una saga legal que ya lleva 13 años en curso. El australiano de 52 años obtuvo permiso para apelar la orden de ser enviado a EE.UU. para ser juzgado por filtrar secretos militares.
Esto significa que el equipo legal de Assange podrá cuestionar las garantías por parte de EE.UU. sobre cómo se llevaría a cabo su posible juicio y si se vulneraría su derecho a la libertad de expresión. Assange no estuvo presente en la corte para escuchar su destino, en medio de crecientes preocupaciones por su salud mental y física.
Sus abogados se abrazaron en la sala tras el fallo, mientras enormes vítores estallaban entre sus seguidores fuera del juzgado al enterarse de la decisión desde el interior de los Tribunales Reales de Justicia.
El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, afirmó que los fiscales no habían garantizado que su cliente, que reclama protecciones como periodista por publicar información clasificada, pudiera depender de las protecciones de prensa de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.
"El verdadero problema es si se ha proporcionado una garantía adecuada para eliminar el riesgo real identificado por la corte", dijo Fitzgerald. "Se sostiene que no se ha hecho una garantía adecuada". Los fiscales estadounidenses alegan que Assange alentó y ayudó al analista de inteligencia del Ejército de EE.UU., Chelsea Manning, a robar cables diplomáticos y archivos militares que WikiLeaks publicó.
James Lewis, representante del gobierno de EE.UU., afirmó que la conducta de Assange simplemente no estaba protegida por la Primera Enmienda.