La liberación de Julian Assange ha generado controversia en Estados Unidos

En el mundo / América del Norte, Publicidad

Washington: La liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha despertado condena y celebración en Estados Unidos, reflejando las continuas divisiones sobre su papel en la publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados.

A pesar de que el presidente Joe Biden ha sido presionado durante meses para abandonar los procesos de enjuiciamiento contra Assange, la Casa Blanca afirma que no tuvo participación en su nuevo acuerdo judicial, que permitirá al australiano quedar en libertad tras declararse culpable de un cargo de felonía bajo la Ley de Espionaje.

Julian Assange abordo del avión que lo llevó de Gran Bretaña a Bangkok.

Crédito: WikiLeaks

"Esta fue una decisión independiente tomada por el Departamento de Justicia y no hubo participación de la Casa Blanca en la decisión del acuerdo judicial", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, a este medio.

Mientras la noticia de la liberación esperada de Assange resonaba en Estados Unidos, algunos criticaron el desarrollo o lo compararon con el juicio pendiente de Donald Trump por su manejo de documentos clasificados, mientras que otros elogiaron el acuerdo como algo largamente esperado.

El ex vicepresidente republicano Mike Pence dijo que el acuerdo judicial fue un "aborto de justicia y deshonra el servicio y sacrificio de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas y sus familias".

Donald Trump y Mike Pence como presidente y vicepresidente en abril de 2020. Crédito: AP

"No deberían haber acuerdos judiciales para evitar la cárcel para cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra fuerza militar o la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Nunca", agregó Pence.

El académico legal John Yoo, ex subsecretario adjunto del Departamento de Justicia durante la administración de George W. Bush, criticó al Departamento de Justicia, señalando que Assange estaba siendo liberado a pesar de filtrar información que "podría haber llevado a la muerte de cientos de soldados estadounidenses".

"Sin embargo, están dedicando recursos a perseguir a un ex presidente por la forma en que almacenaba documentos clasificados en cajas en su sótano", dijo Yoo a Fox News, haciendo referencia a Trump.