Un tribunal británico ha solicitado garantías al gobierno de EE.UU sobre la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ruling he can not be extradited on espionage charges immediately.
En un nuevo capítulo del largo proceso legal que rodea al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un tribunal británico ha solicitado garantías al gobierno de Estados Unidos antes de extraditarlo.
La petición surge tras la decisión de dos jueces de la Corte Suprema británica de otorgar a Assange la posibilidad de apelar sus cargos de espionaje en caso de que Washington no proporcione más garantías sobre su futuro.
Esta decisión significa que el drama legal que ha durado más de una década continuará indefinidamente.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se encuentra en una prisión de Londres enfrentando la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar acusaciones de espionaje.
El tribunal dictaminó que Assange podría seguir adelante con su apelación en una audiencia completa, a menos que EE.UU. proporcionara "garantías satisfactorias" respecto a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y la posibilidad de imponer la pena de muerte.
Los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson dictaminaron que Assange tenía "una verdadera posibilidad" de éxito en tres de las nueve causas de apelación, y le dieron al gobierno estadounidense la oportunidad de ofrecer garantías que pudieran abordar esas causas de apelación.
La decisión sobre la apelación ha sido pospuesta al 20 de mayo.
"A menos que se proporcionen garantías satisfactorias, el Tribunal otorgará permiso para apelar sobre esas causas de apelación", dice el fallo.
"Por lo tanto, el Sr.
Assange no será extraditado inmediatamente". El tribunal dijo que le dio al gobierno de EE.UU tres semanas para dar "garantías satisfactorias" de que a Assange se le garantizaría protección bajo las leyes de libertad de expresión, que tendría los mismos derechos que un ciudadano estadounidense y que no se le impondría la pena de muerte.
"Si esas garantías no se otorgan, entonces se otorgará permiso para apelar y habrá una audiencia de apelación".
Los fiscales estadounidenses buscan llevar a juicio a Assange, de 52 años, por 18 cargos relacionados con la publicación destacada de WikiLeaks de vastos archivos militares confidenciales y cables diplomáticos, incluidas filtraciones explosivas relacionadas con las guerras en Iraq y Afganistán.
Argumentan que las filtraciones pusieron en peligro la vida de sus agentes y que no hay excusa para su criminalidad.
Los muchos seguidores de Assange lo aclaman como un héroe antiestablecimiento que está siendo perseguido, a pesar de ser un periodista, por exponer las injusticias de Estados Unidos y cometer presuntos crímenes de guerra.