Los líderes mundiales se unen para promover la paz durante los Juegos Olímpicos en una iniciativa liderada por Francia.

Imagen relacionada de lideres mundiales respaldan propuesta francesa de alto al fuego durante los juegos olimpicos

En una iniciativa liderada por Francia, algunos de los líderes mundiales más poderosos han respaldado una propuesta para detener temporalmente varios conflictos alrededor del mundo, incluyendo en Ucrania, durante los Juegos Olímpicos del próximo mes.

Los líderes del Grupo de los Siete, que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, instaron 'a todos los países a observar el Alto al Fuego Olímpico de forma individual y colectiva'.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, junto a jefes de estado después de una foto de grupo durante la cumbre por la paz en Ucrania en Suiza. Crédito: Michael Buholzer

París será la sede de los Juegos desde el 26 de julio al 11 de agosto, seguidos por los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre, y el presidente francés Emmanuel Macron está presionando por pausas en la guerra rusa contra Ucrania, así como los conflictos en Medio Oriente y Sudán.

'Hemos tenido una petición francesa, una buena petición, que fue incluida por unanimidad', dijo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien presidió el G7, durante su conferencia de prensa final en la cumbre en el sur de Italia.

La declaración llegó mientras más de 90 naciones se reunían en un resort alpino suizo para planificar los primeros pasos hacia la paz en Ucrania, aunque la cumbre de paz es poco probable que traiga avances importantes porque Rusia no está asistiendo.


Los presidentes de Ecuador, Costa de Marfil, Kenia y Somalia se unieron a docenas de jefes de estado occidentales, otros líderes gubernamentales y enviados de alto nivel en la reunión, con la esperanza de que Rusia pudiera unirse algún día.

Rusia ha reaccionado fríamente anteriormente a la propuesta de detener temporalmente su ofensiva en Ucrania, diciendo que Kyiv podría usarla como oportunidad para reagruparse y rearmarse.

Las Naciones Unidas propusieron en noviembre la duración del Alto al Fuego Olímpico, desde una semana antes del inicio de los Juegos hasta una semana después del cierre de los Paralímpicos.

La búsqueda de suspender conflictos armados bajo un alto al fuego olímpico es una tradición de larga data, que se remonta a los antiguos Juegos Olímpicos en Olimpia en el 776 a.C. Tenía como objetivo garantizar un alto a todas las hostilidades, permitiendo el paso seguro y la participación de atletas y espectadores.