El presidente Joe Biden advirtió al primer ministro Benjamín Netanyahu que Estados Unidos no participará en una contraofensiva contra Irán, una opción que favorece el gabinete de guerra de Netanyahu después de un ataque masivo con drones y misiles en territorio israelí.
En Medio Oriente, puntos clave
Joe Biden descarta que EE. UU. se una a cualquier acción retaliativa israelí contra Irán.
EE.UU. ayudó a Israel a disparar decenas de drones y misiles lanzados por Irán el sábado.
Los lanzamientos fueron en el 'extremo alto' de lo que se anticipaba, dijo EE. UU.
Washington: El presidente Joe Biden advirtió al primer ministro Benjamín Netanyahu que Estados Unidos no participará en una contraofensiva contra Irán, una opción que favorece el gabinete de guerra de Netanyahu después de un ataque masivo con drones y misiles en territorio israelí, según funcionarios.
La amenaza de una guerra abierta entre los archienemigos de Medio Oriente y la implicación de Estados Unidos pusieron a la región en vilo, desencadenando llamados a la contención de potencias globales y naciones árabes.
'El Medio Oriente está al borde.
La gente de la región se enfrenta a un peligro real de un conflicto a gran escala devastador.
Ahora es el momento de desactivar y desescalar', dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada el domingo en respuesta a los ataques.
El embajador adjunto de EE. UU. en la ONU, Robert Wood, pidió al consejo que condene inequívocamente el ataque de Irán.
'Permítanme ser claro: si Irán o sus proxies toman acciones contra Estados Unidos o realizan más acciones contra Israel, Irán será considerado responsable', dijo.
Aun así, Biden le dijo a Netanyahu que EE. UU. no participaría en ninguna contraofensiva israelí contra Irán por el ataque, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
El Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, también hablaron con sus homólogos, incluidos los de Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Jordania, enfatizando la necesidad de evitar la escalada, la importancia de una respuesta diplomática coordinada y enfatizando que EE. UU. continuará apoyando la defensa de Israel.
Pocos daños graves