El presidente Joe Biden enfrenta obstáculos en su intento de promover vínculos comerciales en la región Indo-Pacífico debido a su enfoque en fortalecer los derechos laborales.

En San Francisco, Joe Biden ha recibido un duro golpe en su intento de mostrar a China que Estados Unidos está profundamente comprometido en la región Indo-Pacífico, después de que su visión de un pacto comercial regional se viera frustrada debido a sus esfuerzos por fortalecer los derechos laborales.

Un día después de su importante reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, Biden se dirigió a líderes globales y confirmó que una parte crucial del ampliamente promocionado Marco Económico Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés) no había sido finalizada.

El presidente Joe Biden, a la izquierda, habla mientras el primer ministro australiano Anthony Albanese escucha durante la conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Crédito: AP

Trece países, incluyendo Australia, se unieron a Estados Unidos para negociar el marco, y se llegó a acuerdos en tres de los cuatro pilares: cadenas de suministro, clima y impuestos y anticorrupción.

Sin embargo, en un revés que el ministro de Comercio australiano Don Farrell describió como "decepcionante", el pilar comercial crucial del plan se desvió después de que algunos países miembros no pudieran ponerse de acuerdo en medidas para mejorar los estándares laborales.

Los demócratas estadounidenses temían que careciera de suficientes protecciones para los derechos laborales.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero hemos progresado considerablemente", dijo Biden a los líderes en APEC, junto al primer ministro Anthony Albanese y los líderes de 13 países del Indo-Pacífico que participaron en la negociación del marco.

Recién salido de su importante reunión con Xi, Biden esperaba anunciar su finalización en la cumbre de APEC de esta semana como contrapeso a China, que está afirmando su autoridad en la región.

Joe Biden saluda a Xi Jinping en una finca campestre a las afueras de San Francisco el jueves (AEDT).

Crédito: AP

Sin embargo, insistió en que Australia y otros países siempre pueden "contar con Estados Unidos" como "un socio fuerte y constante".

"Estados Unidos sigue siendo vital para el futuro de la región, y la región es más vital que nunca para los Estados Unidos de América.

Esta ha sido mi perspectiva desde el primer día", dijo el presidente Biden earlier in the day.

"No nos vamos a ninguna parte".