Joe Biden ha ganado las primeras primarias presidenciales en Carolina del Sur a pesar de la baja participación de votantes, problemas en los centros de votación y señales de que su base de apoyo tradicional se está desgastando.
Joe Biden ha ganado las primeras primarias presidenciales en Carolina del Sur arrolladoramente a pesar de la baja participación de votantes, problemas en los centros de votación y señales de que su base de apoyo tradicional se está desgastando.
Después de que Donald Trump se acercara a ganar la nominación presidencial republicana el mes pasado con victorias en Iowa y New Hampshire, Biden está un paso más cerca de asegurar su candidatura con el 95 por ciento de los votos en Carolina del Sur el domingo (AEDT).
Los votantes emitieron sus votos en un centro de votación en Rock Hill, Carolina del Sur.
Crédito: Bloomberg
Siempre se esperaba que el presidente dominara la carrera contra sus dos desafiantes poco probables: la autora de autoayuda Marianne Williamson y el congresista de Minnesota Dean Phillips.
Pero Carolina del Sur también fue una prueba temprana de su apoyo entre los votantes negros que lo ayudaron a lograr la victoria en 2020 y de lo desafiante que sería ganar otro mandato en noviembre.
En un comunicado emitido después de su victoria, el presidente dijo: 'El pueblo de Carolina del Sur ha vuelto a hablar y no tengo ninguna duda de que nos ha puesto en el camino de ganar la presidencia nuevamente y hacer que Donald Trump vuelva a ser un perdedor'.
Sin embargo, hubo señales de advertencia para los demócratas, como la falta generalizada de entusiasmo por la contienda primaria.
Muchos centros de votación informaron tasas de participación muy bajas y los votantes expresaron desilusión ante la perspectiva de una revancha entre Trump y Biden.
Un centro de votación en la Biblioteca de Charleston solo tuvo alrededor de 10 votantes en las primeras tres horas de la apertura de las urnas a las 7 a.m.
(hora del este de EE. UU.), informó el secretario local.
Otro centro grande en Bogotá, la capital del estado, informó haber visto a 75 personas al mediodía, y otro en el popular distrito francés de Charleston solo había visto a unos 50 votantes a las 3 p.m.
El presidente Joe Biden hablando en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, el mes pasado.
Crédito: AP
Algunos residentes, como el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, fueron enviados a diferentes lugares de votación debido a cambios de última hora por parte de los funcionarios electorales del condado, una acción que Harrison caracterizó como una privación del derecho al voto.