Joe Biden y Xi Jinping alcanzan acuerdos clave en su reunión

Imagen relacionada de avances reunion biden xi jinping

En San Francisco, Joe Biden y Xi Jinping llevaron a cabo una reunión de alto riesgo en el marco de APEC, con una larga lista de temas controvertidos para discutir, poco margen para el compromiso y el deseo compartido de estabilizar una relación cada vez más tensa.

Tras cuatro horas, la pareja emergió con modestos pero importantes avances, señalando el inicio potencial de una reevaluación en las relaciones entre Estados Unidos y China.

El presidente Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron abordar el flujo de productos químicos precursores desde China que se utilizan para fabricar fentanilo, que ahora es la sustancia ilícita más mortal de Estados Unidos.

Trabajarán juntos para examinar los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial, aunque los funcionarios estadounidenses reconocen que este es un proceso que requerirá mucho más diálogo antes de que se puedan tomar medidas concretas.

En cuanto a la comunicación militar entre sus fuerzas armadas, que se detuvo después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, desafiara a China y visitara Taiwán el año pasado, los países se comprometieron a reanudar el contacto, minimizando el riesgo de "accidentes" en aguas o cielos internacionales.


Para Biden, esto fue posiblemente la mayor victoria de la reunión. Después de todo, Estados Unidos considera que la comunicación "militar a militar" es crucial para evitar cualquier error que pueda resultar en un conflicto a gran escala, especialmente en el Asia-Pacífico, donde China ha intensificado sus esfuerzos para militarizar las islas artificiales en el Mar de China Meridional, y una serie de encuentros cercanos entre barcos y aviones estadounidenses y chinos han exacerbado las tensiones entre los dos países.

Ahora, el contacto militar finalmente se reanudará: desde discusiones a nivel de políticas que involucran al Secretario de Defensa Lloyd Austin y a su homólogo chino, hasta encuentros operativos que involucran a comandantes militares estadounidenses y chinos, conductores de barcos y otros participantes.