Un juez federal ha ordenado la divulgación pública de los nombres de más de 150 personas mencionadas en un gran volumen de documentos judiciales relacionados con el difunto financiero Jeffrey Epstein. La mayoría de los nombres ya eran públicos y muchos no se opusieron a su divulgación.
En una reciente resolución judicial, la jueza Loretta Preska ha ordenado la divulgación pública de la identidad de más de 150 personas mencionadas en una gran cantidad de documentos judiciales relacionados con el caso Epstein.
Esta medida incluye a víctimas de abuso sexual, testigos de litigios, empleados de Epstein e incluso a personas con una conexión tangencial con el escándalo.
Todos ellos tienen hasta el 1 de enero para apelar la decisión.
La jueza Preska lleva varios años revisando documentos solicitados por el Miami Herald en el marco de un caso civil presentado por una de las víctimas de Epstein, que finalmente se resolvió. Muchos de los registros relacionados con esa demanda se hicieron públicos en años anteriores, pero la jueza determinó que algunas partes de los registros debían mantenerse privadas para proteger la privacidad de ciertas personas mencionadas en ellos.
En muchos casos, la jueza señala que estas personas habían dado entrevistas a los medios de comunicación o que sus nombres ya habían salido a la luz de alguna manera, incluso durante el juicio hace dos años contra Ghislaine Maxwell, asociada y exnovia de Epstein.
Preska concluye que algunas partes de los registros deben seguir siendo confidenciales, en particular aquellas que identifican a personas que eran menores de edad cuando fueron abusadas sexualmente por Epstein y que han intentado mantener su privacidad.
El caso Epstein ha dado lugar a innumerables teorías de conspiración sobre la posible implicación de personas ricas y poderosas en la trata de personas con fines sexuales.
Sin embargo, los tres casos penales presentados por las autoridades federales y estatales se han centrado en las acusaciones de abuso sexual por parte de Epstein y Maxwell.