El parlamento japonés aprobó cambios en el sistema de custodia, permitiendo a padres australianos en Japón buscar la custodia conjunta de sus hijos por primera vez.

Imagen relacionada de cambios en el sistema de custodia en japon para padres australianos

En el mundo / Asia, los padres australianos en Japón podrán buscar la custodia conjunta de sus hijos por primera vez después de que el parlamento japonés aprobara cambios en el sistema del país con más de un siglo de antigüedad el viernes, luego de años de indignación internacional.

El gobierno japonés ha sido acusado por los padres de facilitar un 'agujero negro' de secuestro de niños a través del sistema de custodia única, que daba a uno de los padres el control total sobre un niño después de la separación.

Al menos 89 niños australianos han sido registrados como secuestrados desde 2004 después de que todo contacto fue cortado legalmente con su padre australiano.

La legislación, que entrará en vigor en 2026 y será aplicada retrospectivamente, permitirá a los padres acordar mutuamente la custodia conjunta o única.

También permite al tribunal de familia otorgar la custodia única a un padre, incluso en casos en los que ese padre esté en riesgo de violencia doméstica.

La madre australiana Catherine Henderson vivía en Tokio cuando dice que llegó a casa del trabajo para descubrir que su esposo había secuestrado a su hija e hijo.

Pero mientras las leyes introducen flexibilidad en el sistema del tribunal de familia, otorgando a los jueces el poder de conceder la custodia conjunta - el primer cambio importante en las leyes en más de 70 años - los críticos son escépticos de que los cambios hagan una diferencia significativa en casos de alto conflicto.


El abogado japonés Takao Tanase dijo que la legislación final era débil y decepcionante, y corría el riesgo de facilitar una 'custodia conjunta solo en nombre'.

Dijo que no contenía ningún principio rector que indique que la crianza debe ser compartida, refiriéndose solo a un concepto vago de actuar en el mejor interés del niño.

'Sin ningún cambio importante en la actitud de los tribunales, entonces esta ley no cambiará mucho', dijo.

La madre australiana Catherine Henderson, cuyos hijos, entonces de 10 y 14 años, fueron secuestrados por su esposo japonés hace cinco años, dijo que las leyes eran 'un paso en la dirección correcta pero no van ni mucho menos lo suficientemente lejos para resolver los problemas complejos y serios de la ley familiar japonesa'.

Mientras tanto, Scott McIntyre, cuyos hijos Hinata y Harugo son objeto de un aviso de persona desaparecida de Interpol, dijo que 'no hay nada que celebrar'.

Dijo que la ley colocaba a Japón 'en un punto de partida que otras naciones alcanzaron hace años'.

'Es natural que aquellos de nosotros que hemos pasado por esto temamos que el mismo tribunal que se negó a reconocer nuestros derechos de custodia después del secuestro simplemente continuará operando de la misma manera que lo hacían antes', dijo.