Jamala, la cantante ucraniana ganadora de Eurovisión, se encuentra ahora en la lista de personas buscadas por Rusia después de que la acusaran de desacreditar al ejército de Moscú.

En Londres, Susana Jamaladinova fue despertada por su esposo Bekir en su casa de Kiev en las primeras horas del 24 de febrero del año pasado con dos simples palabras: 'Comienza'.

'Imagina despertar y ver esto en las noticias mundiales', escribió Jamala en Instagram.

A pesar de semanas de advertencias de que el ejército de Putin estaba en movimiento, la cantante ganadora de Eurovisión, conocida profesionalmente como Jamala, aún luchaba por comprender la magnitud del evento.

'Fue la primera vez en mi vida en la que estaba paralizada', dice ella.

'Sabes, lo siento, lo escucho, pero simplemente no podía hacer nada'.

Parte del impacto, dice, fue el hecho de que le estaba sucediendo a su familia nuevamente.

Su bisabuela fue una de las 191.000 tártaras deportadas por la fuerza de Crimea en trenes de ganado a la ciudad de Osh en la Kirguistán soviética durante la Segunda Guerra Mundial, con sus cinco hijos.

Su hija recién nacida murió en el camino.

'Ahora todos en Ucrania entienden que esto puede volver a sucederle a cualquiera', dice.

Esta historia inspiró el mayor éxito de Jamala, '1944', que ganó el concurso de Eurovisión 2016 en Estocolmo casi exactamente dos años después de que Rusia anexara Crimea mientras el país atraviesa una agitación política.

Esto la convirtió en una heroína nacional en su país, pero también puso un objetivo en su espalda.

El lunes, después de haber llegado a Sydney para actuar en el evento benéfico UNITED24 que se celebrará el jueves por la noche y que buscará recaudar fondos para reconstruir Ucrania, se enteró de que ahora está en la lista de personas buscadas por el Kremlin después de que el Ministerio de Asuntos Internos acusara a la cantante de 40 años de desacreditar al ejército de Moscú. El año pasado se adoptó una ley que prohíbe la difusión de 'información falsa' sobre el ejército ruso y los combates en curso en Ucrania.