Mujeres valientes desafían a la 'Cuarta Mafia' en el sur de Italia, enfrentando grandes riesgos personales en la lucha contra el crimen organizado.

En el sur de Italia, específicamente en Puglia, un grupo de mujeres valientes está desafiando las estructuras de poder de la 'Cuarta Mafia', la Sacra Corona Unita, en una lucha que implica grandes riesgos personales.

La región de Puglia, conocida por sus olivares, casas blancas en forma de trulli y espectaculares costas, será el escenario de la cumbre anual del G7 esta semana, donde la primera ministra italiana Giorgia Meloni recibirá a los líderes mundiales.

Sin embargo, también es el hogar de la Sacra Corona Unita, una mafia menos conocida pero igualmente efectiva en su infiltración en negocios locales y el gobierno.

La juez Francesca Mariano es un claro ejemplo de estas mujeres valientes.

Después de emitir órdenes de arresto para 22 miembros de un clan local de la mafia en Puglia, comenzó a recibir amenazas, incluyendo notas escritas en sangre.

En una escalofriante escena digna de 'El Padrino', una cabeza de cabra ensangrentada con un cuchillo de carnicero atravesado fue dejada en la puerta de su casa, con una nota al lado que decía 'así'.

A pesar del peligro y la intimidación, Mariano y otras mujeres como ella continúan desafiando a la 'Cuarta Mafia'. Arrestan y procesan a miembros de clanes criminales, exponen sus crímenes y confiscan sus negocios, todo mientras trabajan para cambiar las actitudes y normas culturales locales que han permitido que esta mafia arraigue tan profundamente en Puglia.

La Sacra Corona Unita, cuyos orígenes se remontan a 1981 cuando un criminal local la fundó en la prisión de Lecce, tiene rituales de iniciación vinculados a la fe católica, con la 'corona' refiriéndose a las cuentas de un rosario.

A pesar del miedo y la presión, estas valientes mujeres como Mariano continúan enfrentando a la mafia y luchando por un futuro más seguro y justo en Puglia.