Tens of thousands took to the streets of Italy’s main cities on Saturday to mark International Day for the Elimination of Violence against Women, just as an Italian man suspected of killing his ex-girlfriend was extradited from Germany.
En las principales ciudades de Italia, decenas de miles de personas salieron a las calles el sábado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, justo cuando un hombre italiano sospechoso de haber asesinado a su ex novia fue extraditado desde Alemania.
El asesinato de Giulia Cecchettin, una estudiante universitaria de 22 años, presuntamente a manos de su ex novio, ha generado indignación en toda Italia, donde en promedio se asesina a una mujer cada tres días.
Los manifestantes marcharon frente al antiguo Coliseo en Roma en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El sospechoso Filippo Turetta, de 21 años, llegó al aeropuerto de Venecia a media mañana del sábado.
Inmediatamente fue trasladado a una prisión en la ciudad norteña de Verona para ser interrogado en relación con la muerte de Cecchettin, informaron los medios italianos.
Cecchettin había desaparecido después de encontrarse con Turetta para comer una hamburguesa en un centro comercial cerca de Venecia, días antes de recibir su título en ingeniería biomédica.
El caso ha conmocionado a Italia.
Su cuerpo fue encontrado el 18 de noviembre, cubierto por bolsas de plástico negro en un barranco cerca de un lago en las estribaciones de los Alpes.
Turetta fue arrestado al día siguiente en Alemania.
El asesinato de Cecchettin ha generado una ola de dolor e indignación sin precedentes en Italia, donde muchas mujeres afirman que las actitudes patriarcales aún están arraigadas.
En Milán, una mujer muestra una foto de Giulia Cecchettin, supuestamente asesinada por su ex novio.
Crédito: AP
Datos del Ministerio del Interior italiano muestran que 106 mujeres han sido asesinadas en Italia hasta ahora este año, 55 de ellas presuntamente por una pareja o ex pareja.
Según informó la televisión estatal RAI de Italia, en los días posteriores al hallazgo del cuerpo de Cecchettin, las llamadas a una línea directa nacional para mujeres que temen por su seguridad aumentaron de 200 a 400 al día, incluyendo a padres de mujeres jóvenes.