La primera ministra italiana Giorgia Meloni ha anunciado que tomará medidas extraordinarias para hacer frente a la llegada masiva de migrantes. Esto incluye solicitar un bloqueo naval en el norte de África y pedir a la Comisión Europea una visita a Lampedusa, la isla donde han llegado más de 6000 personas en un solo día desde Túnez. Además, Meloni ha instado a la Unión Europea a implementar un nuevo acuerdo migratorio con Túnez. La situación en África, con conflictos, inestabilidad, precios del grano al alza y crisis climáticas, podría impulsar a millones de personas a arriesgar sus vidas para llegar a Europa.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha anunciado que su país tomará medidas extraordinarias para hacer frente a la llegada masiva de migrantes provenientes de Túnez.

Estas medidas incluyen la solicitud de un bloqueo naval en el norte de África y una visita conjunta a Lampedusa, la isla que se ha visto desbordada por la llegada de más de 6000 personas en un solo día.

Meloni ha invitado al jefe de la Comisión Europea a presenciar de primera mano las condiciones en Lampedusa y ha instado a la Unión Europea a implementar un nuevo acuerdo migratorio con Túnez.

En un video difundido por su oficina, Meloni ha afirmado que Europa necesita un cambio de paradigma para hacer frente a una serie de factores en África, como conflictos, inestabilidad, precios del grano al alza y crisis climáticas, que podrían llevar a millones de personas a arriesgar sus vidas para llegar a Europa.

La primera ministra ha enfatizado que Italia y Europa no pueden acoger este flujo masivo de personas, especialmente cuando estas corrientes migratorias están siendo gestionadas por traficantes sin escrúpulos.

Lampedusa, situada más cerca de África que de la península italiana, ha sido abrumada esta semana por miles de personas que esperan llegar a Europa desde Túnez, que ha sustituido a Libia como base principal de las operaciones de tráfico de migrantes en el Mediterráneo.

La Cruz Roja Italiana ha informado que el jueves se habían trasladado alrededor de 700 nuevos llegados de Lampedusa y que se planificaba transferir a otras 2500 personas el viernes para aliviar la presión sobre el centro de refugiados de la isla, que tiene una capacidad normal de alrededor de 400 personas.

A pesar del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Túnez para frenar las operaciones de tráfico de migrantes a cambio de ayuda económica, la llegada masiva de migrantes no ha disminuido.

Meloni ha instado a que se cumpla el acuerdo y que los fondos prometidos por la Unión Europea sean transferidos a Túnez.

Hasta la mañana del viernes, el centro de refugiados albergaba a alrededor de 3800 personas, una cifra significativamente menor que las más de 6000 registradas esta semana, según ha informado la Cruz Roja.