Las autoridades italianas están investigando si una anciana fue asesinada a través de un plato de espaguetis por una pariente que iba a heredar 500.000 euros.

En Europa, la policía italiana está investigando si una anciana fue asesinada a través de un plato de espaguetis por una pariente que iba a heredar 500.000 euros (620.000 dólares). María Basso, de 80 años, murió poco después de ser llevada a un restaurante en Sicilia por su sobrina nieta, Paola Pepe.

La mujer más joven ha sido acusada de alterar su testamento y planear un complot para matarla.

María Basso había ahorrado más de 800.000 dólares durante su trabajo en el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, que incluía destinos en Australia.

Durante la comida, Basso comió un plato de pasta a pesar de estar a dieta estricta de alimentos purés o finamente picados porque de lo contrario corría el riesgo de asfixia.

Los espaguetis quedaron atascados en las vías respiratorias de la octogenaria, causando su muerte dos días después.

El fallecimiento de diciembre de 2022 fue atribuido inicialmente a causas naturales, pero Pepe, de 58 años, fue posteriormente puesta en arresto domiciliario después de que las autoridades lanzaran una investigación por asesinato, al descubrir que había modificado el testamento de su tía abuela justo 48 horas antes de la comida.

Otros familiares de Basso le dijeron a los investigadores que sospecharon de un complot para asesinarla y saquear el dinero después de que parientes lejanos de Sicilia, incluida Pepe, aparecieron en su fiesta de cumpleaños número 80 de repente y desaparecieron con ella durante horas.

La policía descubrió más tarde que Pepe había hecho arreglos para trasladar a su tía abuela a una residencia de ancianos en la ciudad costera del sur de Aci Castello, a unos 1300 kilómetros de distancia de donde estaba siendo cuidada.