Finaliza el secuestro de 13 madres y niños israelíes por parte de Hamas después de siete semanas de cautiverio

Después de siete semanas de cautiverio, las 13 madres y niños israelíes que fueron secuestrados por Hamas el mes pasado han sido liberados y regresaron al territorio israelí, según han confirmado las autoridades.

Además, un total de 11 rehenes más, que consistían en 10 ciudadanos tailandeses y un filipino, también han sido liberados, según informó Catar, que actuó como mediador para el acuerdo.

La delicada operación comenzó aproximadamente a las 4.30 de la tarde del viernes, hora local de Gaza (1.30 de la madrugada, horario de Europa Central), marcando la primera etapa de un alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamas que comenzó más temprano en el día.

Se espera que en los próximos días se liberen un total de 50 rehenes.

Un helicóptero que llevaba a los rehenes liberados por Hamas aterrizó en el Centro Médico Schneider Children en Petah Tikva, Israel el viernes (sábado, hora local de Europa Central).

Su liberación fue seguida por la liberación de 39 prisioneros palestinos: 24 mujeres, incluidas algunas condenadas por intento de asesinato en ataques contra fuerzas israelíes, y 15 adolescentes encarcelados por delitos como arrojar piedras.

Una caravana de ambulancias que transportaba al grupo internacional de rehenes paso por el cruce de Rafah en Egipto en la noche del viernes, en lo que fue la primera gran liberación de rehenes mantenidos por Hamas desde que comenzaron los enfrentamientos.

Hamas secuestró a un estimado de 240 rehenes durante su ataque a Israel el 7 de octubre.

La mayoría de los rehenes israelíes liberados se dijo que estaban en buen estado de salud después de regresar a Israel, según anunció el hospital que los recibió.

En un comunicado, el hospital Schneider Children, donde fueron liberadas cuatro mujeres y cuatro niños, dijo que los médicos habían realizado un examen preliminar y que todos estaban en buenas condiciones físicas.

En una declaración, las Fuerzas Especiales del IDF y las Fuerzas ISA confirmaron que los rehenes israelíes se someterían a una evaluación médica inicial.